jueves, 19 de noviembre de 2020

Ángel Negro - Por Jackie O.

“El pasado está más presente de lo que crees”.


Hace 20 años se hace presente un joven cineasta, Jorge Olguín, quien presenta su primera película protagonizada por otros jóvenes: Andrea Freund, Blanca Lewin y Álvaro Morales.

Esta película es considerada uno de los primeros filmes de terror estrenado en salas comerciales en la historia del cine chileno, la cual está rodada en vídeo y en 16 mm.

La historia comienza con escenas de una grabación VHS casera de tres parejas adolescentes (Carolina y Miguel, Ángel y Gabriel, Lorena y Rafael) que viajan celebrando su egreso de enseñanza media en 1990 desde Santiago a Valparaíso, a un acantilado junto a las Torpederas llamado "La Piedra Feliz" (famoso en la vida real por los numerosos suicidios que se han llevado a cabo ahí). La cinta salta y se ve a Lorena llorando, a Miguel y Rafael aterrados mientras Gabriel grita desconsolado llamando a su novia Ángel y posteriormente comienza a golpear a Miguel.

Pasan 10 años y Gabriel (Álvaro Morales) es médico forense, y llega a su mesa un cadáver al cual debe procesar percatándose que es Rafael (Álvaro Espinoza) y aunque su jefe cree que es suicidio, Gabriel nota señales de un brutal asesinato.

Ahí comienzan a desarrollarse lo que es una serie de asesinatos, todos correspondientes a los jóvenes que estuvieron ese día en el acantilado, lugar donde ANGEL desapareció sin encontrar su cuerpo hasta ese momento.

La policía está un poco desconcertada, y se ven muy poco profesionales al realizar su investigación.

Los actores secundarios aportan en el desarrollo de la historia, algunos se nota su profesionalismo, y una serie de extras se ven poco naturales.

Buen maquillaje, las muertes se ven naturales. El nivel de angustia de los protagonista en varios se hace creíble, otros muy sobreactuados.

El guion es conocido y lo hemos visto en muchas películas, pero acá se agradece que se hayan preocupado de ejecutarlo bien.

El color o la falta de éste, hacen un ambiente interesante.

¿Pero, porque comienzan a matar a estas personas que no se veían después de tantos años? ¿Qué pasó en ese acantilado? ¿Ángel no murió y volvió para vengarse?

Traumas, recuerdos, obsesión.

Reconozco que nunca había visto esta película, hasta que lo hice en esta época pandémica, y a pesar de no ser una cinta excelente e inolvidable, es bastante digerible para poder pasar un buen momento. Es una Buena película chilena de este género.

Disponible en www.ondamedia.cl

Ficha técnica

Dirección: Jorge Olguín
Guion: Jorge Olguín
Música: Juan Francisco Cueto
Sonido: José de la Vega
Maquillaje: Elizabeth Lorón y Sandra Correa
País: Chile 
Año: 2000
Género: Terror 
Duración: 85 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario