miércoles, 4 de noviembre de 2020

Los secretos de la tumba de Saqqara - Por Alejandro Caro

Sinopsis : Después de descubrir una tumba en Saqqara que llevaba intacta más de cuatro milenios, unos arqueólogos egipcios intentan descifrar la historia del extraordinario hallazgo. Qué sucedió allí, qué le pasó a los inquilinos de esa tumba y por supuesto, que secretos saldrán desde allí…. Esa es la ardua tarea por delante, que los llevará a un asombroso descubrimiento.


James Tovell, realiza un excelente trabajo y lo expresa como un documental cinematográfico, digo esto, por su fotografía, movimientos de cámara y sus planos, nos evocará algún film de acción o suspenso ambientado en este mundo faraónico.

El abrir una tumba, que lleva más de 4.400 años oculta a los ojos, de quienes realizaron aquellos ritos funerarios de este sacerdote del Imperio Antiguo, llamado Wahtye, abrirá la posibilidad de hacer un viaje al mundo de los muertos, con el misterio que eso conlleva.

Este trabajo de investigación llevado a la pantalla tiene muchas cosas geniales, como por ejemplo, los diálogos entre los arqueólogos egipcios Hamada Mansour, Mohammed Yousef, entre otros. Estos registros presentan puntos de vista, traducciones de los jeroglíficos de los muros, donde entre ellos mismos aparecen dudas y preguntas ¿Qué habría sucedido allí? ¿Quiénes eran realmente estos personajes? ¿Qué enfermedades tenían? Aquí encontrarán la revelación de un dato importante para una enfermedad... ¿De qué habían muerto? ¿Qué rol jugaban en aquella sociedad? En realidad, este es un verdadero puzzle policial por esclarecer. Aquí ocurre algo interesante. Por momentos, la cámara se transforma en un personaje que está observando los sucesos y hurgando en los lugares más recónditos de aquel espacio mortuorio.

Lo que queda claro, la necrópolis de Bubasteion, da lo que no se espera y que las imágenes de la tumba, son sueños de creer más en la otra vida, que en esta vida terrenal.

Por último, este documental es un viaje al mundo de los muertos, que tuvieron vidas muy similares a las nuestras, como por ejemplo, sus costumbres y sentido de la vida y la espera de una vida más plena después de la muerte. Hay una búsqueda muy delicada por lo profundamente humano.

Hay que verlo, es una gran obra documental y cinematográfica. 

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Secrets of the Saqqara Tomb 
Año: 2020 
Duración: 113 min. 
País: Estados Unidos 
Dirección: James Tovell 
Fotografía: Ryan Parker 
Reparto: Diferentes arqueólogos 
Género: Documental | Antiguo Egipto 
Productora: At Land Productions, Lion Television. Distribuida por Netflix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario