jueves, 12 de noviembre de 2020

Blancanieves - Por Carlos Correa

Disponible en www.arcadiafilms.cl


Ambientada en la España de los años 20, esta cinta narra la historia de Carmen -Macarena García-, una atormentada muchacha marcado por la relación con su madrastra Encarna -Maribel Verdú-. La trama comienza presentando a su padre, el famoso torero Antonio Villalta -Daniel Giménez Cacho- y a doña Carmen de Triana -Inma Cuesta-, quien da a luz a Carmencita justo antes de morir, dejando a la bebé al cuidado de su abuela, doña Concha -Ángela Molina-.

Al fallecer la abuela, Carmencita -Sofía Oria-, llega a vivir con su padre y su madrastra. Es discriminada y obligada a hacer labores de aseo en un rol de sirvienta, con impedimento absoluto de subir a la planta alta. Pero Carmencita se cuela y descubre el secreto. Hasta ese momento, el relato no tiene mayores puntos de unión con el famoso cuento de los hermanos Grimm salvo, claro, la presencia de una malvada madrastra. Pero pasa el tiempo y el escenario cambia. Encarna ya no esconde su ambición por la fortuna de Antonio y Carmen, entonces, corre peligro. Allí aparecen los enanito toreros que la cuidan, la protegen y la acompañan en sus primeros pasos como la torera "Blancanieves”.

Esta película escrita y dirigida por Pablo Berger tiene varias singularidades. Primero, es en blanco y negro, con un formato 4:3 que homenajea al cine de la época. Segundo, es muda, no tiene parlamento, solo carteles para algunas lecturas y más de alguna adivinación del movimiento de los labios que deja entrever pequeños diálogos entre los protagonistas. Y tercero, posee una partitura -compuesta por Alfonso de Vilallonga-, que se transforma en el hilo conductor del relato, un gran concierto cuya presencia transversal inunda la escena.

La cinta, ganadora de 10 premios Goya el año 2012, tiene un valor innegable. Junto con trabajar el formato blanco y negro, y lograr con ello diferentes matices, luces y tonalidades, se siente como reconocimiento para un cine que se se percibe nostálgico. Berger filma con delicadeza y aporta una gran edición, armando un largometraje que fluye, con personajes claros, bien descritos, además de una sobresaliente habilidad para contar la historia con pocos elementos y limitados recursos.

El rol de Maribel Verdú como madrastra es realmente destacado. Sus gestos son claros y su mirada transmite todo aquello que está en nuestro inconsciente sobre la maldad presente en esta pseudo madre sustituta. Bien ganados sus reconocimientos porque suma a su atractivo una actuación que no deja dudas porque cuando aparece, ilumina la pantalla. Los demás personajes están a su altura, cual más cual menos, con planos cercanos que permiten seguirles sin dificultad para interpretar lo que sienten y entrever sus propósitos. La ingenuidad de pequeña Carmencita está muy bien representada. Posteriormente, la sagacidad de la Carmen mayor demuestra el paso del tiempo, la maduración y la adaptación a una vida con condiciones que se encuentran lejos de ser las adecuadas.

La cinta se hace un poco larga y quizás por ello la música pierde tensión y tiende a repetir ciertos motivos. No es fácil componer para casi dos horas, a pesar del buen tino en la mezcla de géneros y un manejo de la orquestación que denota oficio en su creador.

Si bien la historia está alejada del cuento, “Blancanieves” se siente un poco presionada por la historia original. Corresponde a una reinvención, sin duda, libre y readaptada, sin embargo quizá pudo haber explorado un camino diferente y más autónomo. Habría tenido igual virtud y reconocimiento, a mi modo de ver. En ese sentido, todo lo referido a las Corridas de Toro, -con protagonismo central en el relato junto a una velada crítica- habría sido suficiente para entregar el marco necesario para una película destacada por su manejo escénico, por su técnica y por actuaciones que revitalizan una forma de hacer cine que, lejos de caer en el olvido, está más presente que nunca.

Ficha técnica

Título original: Blancanieves
Año: 2012
Duración: 104 minutos
País: España
Productora: Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Noodles Production
Género: Drama | Años 20. Melodrama. Toros. Cuentos. Cine mudo
Guion: Pablo Berger
Música: Alfonso de Vilallonga (Película muda)
Fotografía: Kiko de la Rica (B&W)
Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep Maria Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila, Carlos Lasarte
Dirección: Pablo Berger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario