miércoles, 18 de noviembre de 2020

The Innocents - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Narra la historia real, de unas monjas polacas embarazadas, tras ser abusadas sexualmente por las tropas rusas al terminar la II Guerra Mundial. En agosto de 1945, un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu (Lou de Laâge) es una joven médica enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas. 


Anne Fontaine logra colocar en pantalla estos crudos y atroces hechos reales que han permanecido ocultos por mucho tiempo. Realmente hacer una joya cinematográfica con un relato creíble no es fácil, donde las heridas de la guerra son sólo una parte de la tragedia; muchos son los que van quedando en el camino y sus historias nunca se conocerán. Es lo que esta historia recoge, que de no haber sido por una médica llamada en la vida real Madeliene Paulie, quien anotó en su diario lo que sucedió en ese monasterio y que sirvió de base al guion, quizás, difícilmente lo conoceríamos.

Esta médico se encuentra con un mundo reservado, conservador, con gran sentido de la culpa, pero ella tiene un claro sentido de su vocación, aunque joven, sin mucha experiencia, al comienzo duda de prestar auxilio a quien se lo solicita, incluso desobedeciendo órdenes, pero tiene claro el servicio que debe prestar.

Por otro lado está la vocación de este grupo de religiosas que han sido abusadas en lo más íntimo de su ser físico y espiritual, que les ha hecho dudar su fe, de sus creencias más profundas como religiosas, pero también como mujeres, haciendo aflorar los conflictos más profundos de su sexualidad y su maternidad. Una guía como la superiora, que solo piensa en la imagen institucional, perdiendo todo su norte para guiar a su comunidad, genera un conflicto mayor. Aquí surge este personaje que, de alguna manera, las ayudará a salir del infierno en el que se encontraban, con un aire de frescura y alegría en aquellas oscuras y frías murallas del convento, buscando al final resolver con una idea… que difícilmente resolverá el problema de fondo, pero la esperanza, es lo último que hay que perder, aunque suene cliché.

La ambientación y locaciones del film, son de gran factura, para una obra de suyo cruda. La fotografía hermosa, en una tonalidad fría y una iluminación natural, y la música de Hetzel, le dan el toque de joya, por supuesto acompañada de excelentes interpretaciones, aunque hubiese sido interesante haber recorrido los misterios, emocionales y espirituales de algunos de los personajes frente a los hechos sucedidos.

Este filme, en el fondo, nos habla de amistad, comprensión, de colocarnos en el lugar del otro, el perdón y de alguna manera, a no conformarnos en tiempos difíciles.

Hay que verla

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Les innocentes (Agnus Dei) 
Año: 2016 
Duración: 100 minutos
País: Francia 
Dirección: Anne Fontaine 
Guion: Sabrina B. Karine, Alice Vial, Anne Fontaine, Pascal Bonitzer, Philippe Maynial 
Música: Grégoire Hetzel 
Fotografía: Caroline Champetier 
Reparto: Lou de Laâge, Agata Kulesza, Joanna Kulig, Agata Buzek, Pascal Elso, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska, Eliza Rycembel, Helena Sujecka 
Género: Drama | Años 40. Religión. Medicina. Abusos sexuales. Basado en hechos reales 
Productora: Coproducción Francia-Polonia; Mandarin Production, Aeroplan Film, France 2 Cinema, Mars Films, Scope Pictures, Sofica Manon 5, Cofinova 11, La Banque Postale Image, A Plus Image 6, Canal+, Ciné+, France 2 (FR 2), NC+, Eurimages, Polish Film Institute. 

Premios: 
2016: Premios César: 4 nominaciones inc. mejor película, director y guión original 
2016: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Premio FIPRESCI 
2016: Jerusalem Film Festival: Mejor película 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario