viernes, 20 de noviembre de 2020

La Vida ante Sí - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Historia sencilla, triste y tierna, con una casi irreconocible Sofía Loren de 86 años.

Bajo una iluminación crepuscular, amarillenta, nos sumergen en la dolorosa realidad de inmigrantes, prostitutas, transexuales y niños abandonados.

Momo (Ibrahima Gueye), un negrito senegalés, vagabundo y ladronzuelo, es forzado a vivir bajo la custodia de Rosa, una retirada prostituta judía, sobreviviente del holocausto.

Esta anciana se gana la vida cuidando hijos pequeños de otras rameras. De malas ganas, y por dinero, acoge al pequeño musulmán de 12 años, de carácter rebelde y ligado al tráfico de drogas.

Rosa, con resabios de Auschwitz, sufre momentos de ausencia mental. Además de su departamento, tiene una pieza oculta en el subterráneo para sentirse segura en su paranoia.

El pequeño Momo, huérfano de padre y madre, junto con sus correrías delictuales, reemplaza el amor maternal por una leona que lo visita en sueños, lo lengüetea y lo acompaña.

Entre Rosa y él irá creciendo un lazo afectivo con el que ambos consuelan sus carencias. Una galería de personajes secundarios que incluyen judíos, musulmanes y otros niños, deja en evidencia la solidaridad intrínseca de ellos sin importar sus credos, razas ni orígenes.

Para su director, Edoardo Ponti, hijo de la Loren, la historia fluye con naturalidad, y logra un bello trabajo de ojos y miradas en sus actores.

El relato es claro y emotivo. Sus personajes, bien motivados. En sus actos hay sentido común y un devenir que conduce a un lógico desenlace. 

Sin embargo, y a pesar de la transparencia de sus individuos, hay una cierta emotividad que se niega a tocarnos el corazón y las lágrimas. Sólo nos cuenta una bella historia que resulta más conmovedora al recordarla que al verla. ¡Misterios de la dramaturgia!

En todo caso, vale por sus méritos narrativos, sus gratas actuaciones, la bella ambientación y, finalmente, la canción con que Laura Pausini cierra la película entregando la premisa del pequeño Momo: “Se dice que todo está escrito, que nada se puede cambiar. Yo voy a cambiarlo como si nunca se escribió”.

CÓMO UN NIÑO HUERFANO MUSULMÁN COMPRENDE Y SALVA A UNA VIEJA PROSTITUTA JUDÍA. HERMOSO RELATO. 

Ficha técnica

Título Original: La Vita Devanti a Sé 
2020 Drama Italia -1,34 hrs. 
Fotografía: Angus Hudson 
Edición: Jacopo Quadri 
Música: Gabriel Yared 
Diseño Prod.: Maurizio Sabatini 
Guion: Ugo Chiti, Romain Gary (novela) 
Actores: Sofía Loren, Ibrahima Gueye, Renato Carpentieri
Director : Edoardo Ponti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario