miércoles, 18 de noviembre de 2020

El Capital Humano - Por Carlos Correa

Disponible en www.arcadiafilms.cl 


Basada en la novela “Human Capital” de Stephen Amidon, esta cinta describe la historia de dos familias cuyas vidas se ven unidas por diversas circunstancias.

Dino Ossola -Fabrizio Bentivoglio-, trabaja en el mercado inmobiliario. Tiene una oficina desee donde observa que el negocio está en declive. Necesita urgente una oportunidad, algo que genere mayores ingresos.

Cuando conoce a Giovanni Bernaschi -Fabrizio Gifuni-, parece que llega la salvadora esperanza. Este empresario maneja carteras de inversión que ofrecen una rentabilidad del 40% anual, algo inusual, arriesgado, pero altamente conveniente. Dino no lo piensa dos veces, invierte lo que no tiene.

Carla Bernaschi -Valeria Bruni Tedeschi-, la mujer de Giovanni, lleva una vida tranquila, llena de lujos, pero se siente poco participativa. Siempre atrás, postergada, descubre una luz cuando visualiza que puede ayudar en la remodelación de un viejo teatro abandonado.

Serena Ossola -Matilde Gioli-, hija de Dino, se encuentra cerrando su ciclo escolar. Pololea con Massimiliano -Guglielmo Pinelli-, hijo de Carla y Giovanni, y asisten junto a sus familias a la Gala de Premiación de fin de año.

Esa noche -previa a Navidad- marcará el rumbo y los destinos de estas familias; un trágico accidente conectará lentamente a cada uno de los protagonistas del relato.

Dirigida por Paolo Virzì, esta cinta tiene una narración que adopta tres perspectivas con las que logra obtener los puntos de conexión. La trama es estupenda y su ritmo creciente y trepidante. Los personajes se encuentran perfectamente delineados, con actuaciones certeras. La mano de Virzì es firme y a la vez delicada, no deja dudas sobre su objetivo y su cámara siempre encuentra una ubicación precisa.

La película se compone de tres capítulos que abordan las miradas diferentes de Dino, Carla, Serena. El texto en cada uno es lineal, sin embargo al volver a recorrer el relato desde otra perspectiva observamos otros puntos. Los detalles se encuentran bien elaborados, entregan contexto sin necesidad de ser del todo explícitos. Esta forma de composición resulta muy atractiva, máxime en este caso, pues está bien desarrollada, ejecutada y cuidadosamente filmada.

La historia es profunda. Corresponde a una crítica social que hurga en lo que existe bajo la superficie y que deja fracturas expuestas. La ambición, la soledad y las apariencias son relevadas en la trama. La competencia y las frustraciones adolescentes ante el fin de un ciclo marcan también una parte importante del relato. La diferencia de clases y la carga social que conlleva, los privilegios de unos y los sacrificios de otros, son, además, temas transversales en un texto que se nutre de ilusiones, abruptos derrumbes y golpes de realidad. ¿Dónde queda entonces lo fortuito, aquello accidental, imprevisto, inmanejable? Una nueva muestra del desamparo al que se ven sujetos los más vulnerables de la sociedad.

En “El Capital Humano” el título provoca extrañeza. Lo comprendemos recién en el cuarto capítulo, al final. Nos lleva al principio de la cinta, a recapitular los hechos en el contexto de una nueva perspectiva. Podríamos señalar que se trata de una fábula cuya moraleja es tan dura como real. ¿Lo que vemos retratado son hechos verdaderos? Podemos llegar a dudar. Lo que queda es el camino recorrido, que profundizamos en cada una de sus etapas capítulos. Las reflexiones emergen naturales, los cuestionamientos también.

¿Cuánto dinero vale una vida? El examen de conciencia corresponde a cada uno.

Ficha técnica

Título original: Il capitale umano
Año: 2013
Duración: 109 minutos
País: Italia
Guion: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo (Novela: Stephen Amidon)
Música: Carlo Virzì
Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils
Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
Productora: Coproducción Italia-Francia; Indiana Production
Género: Drama | Crisis económica 2008. Historias cruzadas. Drama psicológico
Dirección: Paolo Virzì

No hay comentarios.:

Publicar un comentario