martes, 3 de noviembre de 2020

Blanca Nieves - Por Jackie O.

“En el cine mudo la música y la expresión corporal son el diálogo de los personajes”.


Sinopsis: Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Dada por muerta la joven, emprende un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una 'troupe' de enanos toreros. 

Una adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los primeros años del siglo XX.


¿Otra Blanca Nieves más dirás? Así es.

Pero esta es un homenaje al cine en blanco y negro mudo, en esta nueva versión española de un cuento de hadas clásico y reconocidísimo.

Como dije no hay color (y lo volveré a repetir), pero el poder visual de lo que vemos es tal que nos hace imaginar la gama cromática que podría poseer. El director sabe captar nuestra atención en esta historia de tintes góticos desde el primer minuto, nuestros ojos están ansiosos de sentir emoción, de ver amor, aventuras y por supuesto perversión.

Vemos una mezcla entre el melodrama desatado, la exageración en sus movimientos, es… es una comedia negra.

La música es un elemento conductor maravilloso, las tomas son ejecutadas con una precisión y visión artística fascinante. ¿Muda? Sí, ya lo dije y lo voy a reiterar, pero con un guion perfecto.

El reparto está muy bien en sus roles, pero no se puede dejar de destacar a la pequeña Carmen (Sofía Oria), es sutil e inocente, y llena de vitalidad y amor. La Carmen adulta (Macarena García) mantiene su inocencia y belleza. Maribel Verdú como esta madrastra, le da el toque malvado con sus ojos y gesticulaciones en general, exagerando al máximo como para caricaturizar el personaje.

El vestuario es hermoso, muestra tradición folklórica y elegancia.

Como está ambientada en España con toreros de protagonistas, nos queda la duda: ¿Es un homenaje a la tauromaquia o una parodia-crítica del mundo de los toros?

Puede resultar incluso aburrida para quienes no están acostumbrados al cine mudo, pero es un buen desafío para ver.

Una BLANCANIEVES llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Donde nunca antes te contaron el cuento así, y vale verla.

Disponible en www.arcadiafilms.cl

Ficha técnica

Estreno: septiembre de 2012 (Barcelona)
Director y guionista: Pablo Berger
104 minutos
Género: Drama. Años 20. Melodrama. Toros. Cuentos. Cine mudo
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Kiko de la Rica (B&W)
Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep Maria Pou, Inma Cuesta, Sergio Donado, Oriol Vila, Carlos Lasarte.
Premios: Varios Premio Goya como a Mejor película, actriz y más.
Productores: Pablo Berger, Ibón Cormenzana, Jérôme Vidal, Michel Reilhac, Rémi Burah

No hay comentarios.:

Publicar un comentario