viernes, 6 de noviembre de 2020

Juego Perverso - Por Carlos Correa

Disponible en www.cinemark.cl


Difícil catalogar y describir esta cinta escrita y dirigida por Mitzi Peirone. Visiones contrapuestas surgen de inmediato ante lo que se presenta como un desafío a lo convencional en un entorno inundado de atmósferas y colores que dan cuerpo a la historia.

Dos mujeres, Petula -Imogen Waterhouse- y Tilda -Sarah Hay-, son descubiertas por la policía. Trafican drogas, al filo logran escapar de la redada pero se enfrentan a un problema mayor. Están en deuda con su proveedor y deben reembolsar dinero que no tienen. Deciden emprender un viaje en tren a la Mansión donde vive una amiga de la infancia, Daphne -Madeline Brewer-, que posee una caja fuerte con una importante fortuna. El plan es robar el dinero, solo tienen 48 horas.

Si la cinta fuera lineal, el argumento presentado basta y sobra para configurar un thriller, pero no es el caso. Un especial juego unía a estas tres mujeres cuando eran niñas. Cada una representaba un papel; Daphne, la madre, Tilda, la hija y Petula, un médico que las visita. Ha pasado bastante tiempo, sin embargo ejercitar nuevamente esta dinámica parece ser una buena opción para hacerse del botín. Por ello no sorprende que Petula y Tilda lleguen donde Daphne imbuidas nuevamente en sus roles infantiles. El desarrollo del juego es lo que superpone los géneros en esta cinta y adiciona elementos de terror a una confusa trama que se complejiza con el correr del metraje.

La cinta es original desde varios puntos de vista. La base de su división interna son los títulos de los capítulos donde se representan las reglas del juego. Primero, todas juegan, segundo, no se aceptan extraños, y tercero, nadie se va. Esta es también la base argumental del guion. Se puede apreciar que su línea sigue fielmente dichas máximas. Así, podemos comprender el rol de cada una de las mujeres y también el papel asignado al detective Siegel -Scott Cohen- y claro, la suerte que corre.

“Braid” -“Trenza”-, su título original, es más que pertinente. La historia está entrelazada profundamente y lo que vemos en pantalla bien puede ser solo el detalle de algunos de los hilos que se entrecruzan y que forman parte de una historia mucho más grande y ambiciosa. Los aspectos visuales del relato destacan, lo mismo que ciertos juegos de cámara que configuran elementos que cambian el entrono, giran los cuadros y representan tal vez la vitalidad de una transformación de la realidad. El uso de colores, imágenes difusas y otros efectos con claros componentes oníricos, entregan al relato una atmósfera que se sale de los moldes y que permite explorar el comportamiento de sus personajes.

“Juego Perverso” se transforma así en una experiencia. Tiene mucho de sensorial, de búsqueda, de experimentación. El juego es justamente sobre las incertezas, aquello que queda en la nebulosa, lo que no se explica. Hay elementos que tal vez pueden resultar un poco más objetivos pero quedan a nuestra propia interpretación y también en la aceptación o negación nos provoque este desafío. La directora nos invita a un viaje en el que la ensoñación da pie a muchas visiones, donde los caminos no necesariamente tienen un final sino que son una ruta abierta para transitarla y experimentarla, donde los personajes pueden hasta resultar atemporales.

La concepción de esta cinta dependerá de nosotros, de nuestro estado de ánimo, de cómo nos afecten los impulsos, la transgresión y la forma de este particular relato. Es por ello que tal vez genere opiniones distintas, interpretaciones variadas, y valoraciones diferentes. Aquello representa interesante de lo que se muestra disruptivo, de lo que nos aleja de zonas conocidas y que naturalmente, como toda expresión artística, puede provocar tantas opiniones como personas se vean expuesta a ella.

Ficha técnica

Título original: Braid
Año: 2018
Duración: 82 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Wandering Bard, Somnia Productions. Distribuida por Blue Fox Entertainment [USA]
Género: Terror. Thriller
Guion: Mitzi Peirone
Música: Michael Gatt
Fotografía: Todd Banhazl
Reparto: Madeline Brewer, Scott Cohen, Sarah Hay, Imogen Waterhouse, Brad Calcaterra, Mauricio Ovalle, Mary Looram, Nancy Ozelli, Dhoni Middleton, Tai Lyn Sandhu, Jill Dalton, Lenore Wolf, Ethel Fisher, Zack Calhoon, Zoe Feigelson
Dirección: Mitzi Peirone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario