miércoles, 25 de noviembre de 2020

The Crown - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Basada en la obra de teatro de Peter Morgan "The Audience", cuenta la historia de la relación entre dos conductores del poder inglés : el Palacio de Buckingham (La Corona inglesa) y el número 10 de Downing Street, (El Primer Ministro), las intrigas, amores y manipulaciones detrás de los eventos que formaron la segunda mitad del siglo XX. Dos casas, dos cortes, una monarquía y un poder político. Cada temporada tratará las rivalidades políticas e intrigas personales durante una década del reinado de la Reina Isabel II y explorará el delicado equilibrio entre su vida privada y la vida pública.


Es una excelente serie de televisión, con Cuatro Temporadas y con más de 20 premios, lo cual, es ya un indicador de su éxito de audiencia. ¿Pero qué la hace tan exitosa esta serie? En primer lugar tiene un guión que siempre te mantiene atrapado y una puesta en escena de gran factura, donde el vestuario, la fotografía y finalmente la música, surgen en el momento preciso, con un relato muy prolijo, tratando de no dejar escapar nada. Las interpretaciones son magnificas, ayudan a los personajes que representan, aunque en cada temporada van cambiando a medida que los personajes aumentan en edad, representándolos como los hemos visto en la vida real de manera consistente.

Hay que dejar claro que es un drama de ficción que mezcla y da pinceladas de momentos históricos que ocurrieron en algún momento en la Inglaterra del siglo XlX y XX, pero no es un documental.
Las tres primeras temporadas son excelentes y la cuarta, se supera a sí misma, manteniendo su estética, donde el relato se fortalece, haciendo que la historia crezca y no sepamos qué es ficción o realidad. La actuación de Emma Corrin en el rol de Diana, sobresaliente.

Pero finalmente, ¿qué podemos sacar como conclusión de The Crown? Estos personajes tomados de la vida real y representados en la historia, son humanos como nosotros y su vida ha sido marcada por cómo fueron educados por su familia y entorno, arrastrando sus conflictos emocionales y espirituales. Por otra parte, está el juego del poder, político, económico, religioso, y cómo éste los atrapa e influye en todos los individuos, con consecuencia en la sociedad. Hay que leer entre líneas, a veces, esta historia, porque más allá de lo fastuoso del relato, también se deja entrever la historia de un país colonialista y que siempre ha deseado mantener su "status quo"  en varios continentes, donde dejó muchos daños en la etnias locales y también de extractivismo. Algo de eso deja ver "The Crown". Es una visión desde el imperio, que está claro, no es una “inocente corona”.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: The Crown (TV Series) 
Año: 2016-2020
Duración: 4 temporadas 10 cap. c/u de 60 min. Aprox. 
País: Reino Unido 
Dirección: Peter Morgan (Creador), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold, Benjamin Caron 
Guion: Peter Morgan, Tom Edge 
Música: Rupert Gregson-Williams 
Fotografía: Adriano Goldman, Ole Bratt Birkeland 
Reparto: Claire Foy, Matt Smith, John Lithgow, Olivia Colman, Vanessa Kirby, Ben Miles, Jared Harris, Gillian Anderson, Imelda Staunton, Lesley Manville, Emma Corrin, Victoria Hamilton, Jeremy Northam, Alex Jennings, Eileen Atkins, Pip Torrens. 
Género: Serie de TV. Drama, Historia, Política, Religión. 
Productora: Netflix, Left Bank Pictures, Sony Pictures Television International 

Premios 

2019: Globos de Oro: Mejor actriz serie drama (Colman). 4 nominaciones 
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor serie drama y actriz (Foy) 
2016: 2 Globos de Oro: mejor serie drama y actriz (Foy). Nom actor sec. (Lithgow) 
2020: Emmy: 6 nominaciones incluyendo mejor serie drama y actriz (Colman) 
2018: Emmy: Mejor dirección y actriz (Claire Foy). 7 nominaciones 
2017: Emmy: Mejor actor (John Lithgow). 5 nominaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario