jueves, 12 de noviembre de 2020

The Wolfpack: lobos de Manhattan - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en cineartrealameda.cl

Un raro testimonio que denuncia realidades familiares insólitas en pleno siglo 21.

La joven realizadora Crystal Moselle, para graduarse de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, tenía que filmar su primera película. Mientras buscaba un tema, recorriendo las calles de Manhattan, vio a un grupo de seis hermanos vestidos de manera extraña. Los abordó para averiguar sobre ellos.

Lo que le contaron la inspiró para hacer este filme que ganó el Premio del Jurado al Mejor Documental en el famoso Film Festival Sundance 2015.

Cuando se enteró de su origen les ofreció filmar su historia internándose en su hogar, y registrar las vivencias de casi todos los miembros de la familia.

En pleno Manhattan, Oscar Angulo, un padre de origen latino, casado con una mujer del medio-oeste rural, decidió que ninguno de sus 7 hijos fuera al colegio ni saliera del departamento. Su filosofía era evitar que se contaminaran con cualquier ideología, religión o uso de drogas. Que sólo fueran ellos mismos y verdaderamente “libres” (¡!).

En un departamento de sólo 4 habitaciones fueron creciendo sin TV, radio ni internet. Su único contacto con el mundo exterior era mirar la calle desde lo alto y - lo más fundamental - acumular más de 5000 vídeos de películas famosas.

Crecieron imitando a los héroes de ficción, disfrazándose y hablando como ellos, y creando sus propias aventuras de romance, terror o violencia. Tal fue su única escuela.

A medida que - durante casi un año - la realizadora los visitaba, presenciaba sus hábitos y juegos, y los entrevistaba permitiéndoles expresar su “visión de mundo”. Los 5 hermanos mayores, ya adolescentes, empezaron a tomar conciencia del aberrante mundo en que habían crecido. La filmación de la película les fue sirviendo de terapia.

Hasta que llegó el día en que decidieron rebelarse contra el padre. Con mucho miedo y desconfianza, empezaron a salir al exterior, a recorrer las calles, asistir por 1ª vez a un cine, a conversar con otras personas, tomar el tren subterráneo, y mojarse los pies en la playa de Coney Island.

Quedan varias preguntas sin responder como, por ejemplo, de dónde sacaba dinero ese padre ocioso y medio alcohólico para mantener esa enorme familia; qué tipo de madre era esa que viendo la realidad se sometía tan sumisa.

Hasta que, sin duda, motivados por este documental que los hizo reflexionar sobre sus vidas, se atrevieron - ¡todos! - a salir juntos al campo, fuera de la ciudad, correr por los prados y probar manzanas frescas tomadas directamente del árbol.

UN EXTRAÑO DOCUMENTAL QUE, JUNTO CON REVELAR UN EXTRAVÍO SOCIOLÓGICO, CONTRIBUYÓ A REDIMIR A UNA FAMILIA DESQUICIADA. 

Ficha técnica   

Título Original: The Wolfpack
Año: 2015 
Documental biográfico EE.UU. - 1,30 hrs 
Edición: Enat Sidi 
Música: ASKA (Matsumiya), Danny Bensi, Saunder Jurriaans 
Diseño Prod.: Trace Henderson 
Actores: Familia Mukunda Angulo, Narayana Angulo, Susanne Angulo 
Cámara y Dirección: Crystal Moselle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario