viernes, 20 de noviembre de 2020

Nona. Si me mojan yo los quemo - Por Jackie O.

“No te metas con esta abuela”.


Sinopsis: “Nona”, es un retrato íntimo y amoroso de la directora Camila José Donoso sobre su abuela, Josefina Ramírez, una mujer que maneja el arte de fabricar bombas molotov y guarda una historia de autodefensa relacionada al fuego. 

Este es un docuficción, al cual no le veo nada de amoroso que alguien te enseñe a hacer una bomba molotov. Para mi es una abuela con problema psicológicos.

Nos encontramos con una abuela y su nieta que van camino a Pichilemu, para que esta mujer de la tercera edad vaya a vivir de forma tranquila. Esta señora puede vivir sola sin problemas ya que es autovalente, se preocupa de su aspecto físico, hace sus trámites personales y mantiene vida social propia del lugar.

Cuando llega a vivir al lugar costero rodeada de bosques, comienzan curiosamente a desencadenarse varios incendios a casas del sector, así como de tipo forestal.

No se encuentra una explicación clara para los incendios, los lugareños lo atribuyen a una obra del diablo. Los vecinos se ven angustiados, no tanto esta abuela.

También ella tiene una historia donde mantiene problemas no resueltos con un sujeto el cual la ataca, y ésta, sin dudarlo, cobra venganza de la forma que ella mejor conoce.

Una abuela atípica, pareciera que en momentos disfruta su soledad, pero en otros se nota que necesita compañía, ella es fría e irónica.

Curiosamente cuando anda arreglada con sus grandes anteojos, tiene cierto aire a doña Lucía Hiriat.

La forma de presentar este documental ficcionado se hace de diferentes ángulos, con planos cerrados y amplios, con escenas claras y otras parecieran de archivo con una calidad “sucia” con interferencias (pareciera intencional).

Un documental de ficción, que mezcla algo de política con la vida de una mujer, pero con el cual no generas ninguna pizca de empatía.

Aun así es una cinta poco arriesgada por parte de la Directora, ya que no aprovechó lo suficiente la historia, pudo haber creado algo mejor.

Disponible en www.ondamedia.cl

Ficha técnica

Guion y Dirigida por: Camila José Donoso
País: Chile
Año: 2019
Elenco:
Josefina Ramírez, la Nona.
Eduardo Moscovis, Paula Dinamarca, Gigi Reyes, otros.
Montaje: Camila José Donoso y Karen Akerman.
Largometraje de ficción / 86 min. / Digital / Color.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario