miércoles, 11 de noviembre de 2020

Andes Mágicos - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Documental inspirado en la Cordillera de los Andes relata la historia de cinco personas y su profunda conexión que tienen con la esta gran cadena montañosa sudamericana que atraviesa todo el continente. Luis Ara, guionista y director norteamericano-uruguayo, ha desarrollado su carrera en este último. Sus documentales son desde una perspectiva de las experiencias humanas. 

Este recorrido, durante 6 capítulos de aproximadamente 25 minutos c/u., comienza por el extremo más austral del continente para terminar en una triada montañosa en Colombia, aunque el macizo andino realmente finaliza en Venezuela, con sus 8.500 Km. de extensión.

Ara, en su documental, entrevista a cinco personas las cuales explican cómo se conectan con la montaña y sus tradiciones espirituales, lo cual les permite mantener sus raíces, su cultura, buscando la reciprocidad entre el mundo espiritual y el mundo material. Ellos buscan devolver a la madre tierra lo que les ha dado.

Por otra parte, la montaña con su majestuosidad, tiene un efecto sobre el ser humano de libertad, de búsqueda de nuestros orígenes en el cosmos, con preguntas básicas como: ¿quiénes somos, de dónde venimos?

Los Andes posee su magia que cautiva y los pueblos que se encuentran en sus cercanías generan vínculos de respeto, aunque el primero impone sus actividades ancestrales, sean estas culturales, místicas o recreativas, pero siempre es un espacio mágico, de encuentro con el Absoluto.

Hay una hermosa fotografía un uso de cámaras aéreas que hacen interesante este viaje. Sobre todo, hay lugares de nuestro continente a los que difícilmente iremos, por su lejanía.

Era una buena oportunidad para hacer algo más. El guión es bastantéate liviano, siento que le faltó profundidad a los entrevistados, conocer más cómo la montaña se conecta con sus costumbres, su terroir -tierra, clima, gente y sus costumbres ancestrales-, de esto hay sólo pinceladas. Faltó más investigación sobre este macizo andino, precisar los lugares exactos mencionados, tiene algunos errores, así como su extensión, pues llega hasta Venezuela.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, es interesante de ver, para reconocernos unidos por el macizo cordillerano, y cómo influye en nuestras parecidas costumbres y sobre todo por ser un continente de mestizos.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Andes Mágicos (Serie de TV) 
Título original: Andes Mágicos (Serie TV) 
Año: 2019 
País: Uruguay 
Dirección: Luis Ara 
Guion: Luis Ara 
Fotografía: Adrián Nogueira 
Reparto: Documental
Género: Documental sociocultural. Serie de TV 
Productora: Coproducción Uruguay-Alemania; Trailer Films

No hay comentarios.:

Publicar un comentario