lunes, 4 de mayo de 2020

Velvet Buzzsaw - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

El mundo del comercio del arte es el telón de fondo de esta cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal, René Russo y Zawe Ashton. Josephina -Ashton- es asistente de Rhodora -Russo-, propietaria de la Galería Haze. Los tiempos son complejos por lo que el casual descubrimiento de la obra de un artista recién fallecido abre nuevas oportunidades; su nombre, Vetril Dease.

Las pinturas de Dease causan admiración. Llaman la atención del agudo crítico de arte Morf Vandewalt -Gyllenhaal- con quien Josephina ha iniciado una aventura; también seducen a Gretchen -Toni Collette-, una afamada coleccionista, y a otros varios especialistas del rubro. Las pinturas poseen un especial magnetismo y también esconden un secreto; castigan a aquellos que se beneficien con las obras ignorando el deseo expreso del autor de destruirlas tras su muerte.

Escrita y dirigida por Dan Gilroy, “Velvet Buzzsaw” -nombre de la banda de rock que integraba Rhodora- es un intrigante thriller que combina toques de comedia negra con elementos cercanos al terror. Las pinturas parecen cobrar vida y hay en ello una presencia sobrenatural. No tenemos mayores explicaciones, ni del autor ni de las obras. Solo conocemos los hechos, el artista que muere en el edificio de Josephina y la ambición que a varios se les despierta para lucrar con estas obras enigmáticas y únicas.

Los antecedentes previos de la cinta generan expectativas pues presenta un elenco de peso y un avance que nos induce al misterio. No obstante sus credenciales, la cinta se tiende a diluir en un guion aparentemente desordenado que a pesar de su desarrollo lineal, por momentos se disgrega entre varios géneros.

El histrionismo de Jake Gyllenhaal y la solidez de René Russo permiten que el metraje fluya a pesar de sus altos y bajos. La participación de John Malkovich interpretando a Piers, un artista que, aunque viene en curva descendente, aun tiene algo que decir, agrega carisma al elenco. El colorido de la fotografía de Robert Elswit destaca y también lo hace la acertada construcción del mundo de las galerías y coleccionistas, con sus extravagancias y locuras. Es así como esta sátira logra sobreponerse a sí misma y dejar un mejor sabor que el que consigue durante su exhibición.

Ficha técnica

Título original: Velvet Buzzsaw
Año: 2019
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Netflix. Distribuida por Netflix
Género: Thriller. Intriga | Pintura
Guion: Dan Gilroy
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Jake Gyllenhaal, René Russo, Zawe Ashton, Toni Collette, John Malkovich, Tom Sturridge, Natalia Dyer, Billy Magnussen, Daveed Diggs, Damon O'Daniel, Valentina Gordon, Peter Gadiot, Pisay Pao, Steven Williams, Kevin Carroll, James Paxton, Kassandra Voyagis, Pat Healy, John Fleck, Mark Steger, Andrea Marcovicci, Christopher Darga, Marco Rodríguez, Kristen Rakes, Sal López, Jasmin Marsters, Time Winters, Scott Peat, Mark Leslie Ford, Rebecca Klingler, Mike Ostroski, Ian Alda
Dirección: Dan Gilroy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario