viernes, 15 de mayo de 2020

Jonás - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Un devaneo homosexual adolescente, muy francés, cuyo mérito radica en las actuaciones y en la estructura del guion.

En casi todo el relato “parece” que va a suceder algo grave, insólito, obsceno o romántico, y sólo cerca del final se produce un accidente inesperado.

Jonás tiene 14 años y ya comienza a sentir una vaga atracción hacia otros muchachos. Conocerá a un compañero de curso, un año mayor, con similares inclinaciones, aunque más díscolo y agresivo.

Las familias de ambos jóvenes son muy normales, y ajenas a cualquier disfuncionalidad.

En forma paralela y alternada la película nos va mostrando lo que ha llegado a ser Jonás cuando adulto, neuróticamente traumatizado, y el desarrollo de aquella amistad juvenil que, poco a poco, se fue definiendo en osadía y complicidad.

Durante el grueso del filme, y a medida que avanza la angustia del Jonás adulto, suponemos que con los “raccontos” llegaremos a descifrar el misterio de su dolor. Y así sucede, aunque menos impactante de lo tan largamente esperado.

Más fineza en un tema semejante tenía AMISTADES PARTICULARES de Jean Delannoy, en 1964. Y más desenfado tuvo NOWHERE de Gregg Araki (1997), a la cual rinden tributo exhibiendo trocitos en esta película.

Mantiene el misterio gracias a las actuaciones de Jonás adolescente (Nicolas Bauwens), y cuando adulto (Felix Maritaud); a las carismáticas madres - Aure Atika y Marie Denarnaud - y a los hábiles saltos de tiempo que disimulan la pequeñez del conflicto adornándolo con atmósferas sórdidas y peligrosas.

ESCABROSO COMPLEJO DE CULPA HOMOSEXUAL. MÁS SUGERENTE QUE BIEN RESUELTO. BUEN SUSPENSO Y AMBIENTACIÓN.

Ficha técnica


Drama, misterio, romance Francia - 1,22 hrs. - 2018 
Fotografía: Pierre Baboin 
Edición: Stéphanie Dumesnil 
Música: Alex Beaupain 
Diseño Prod.: Stephane Perazzi 
Actores: Félix Maritaud, Nicolas Bauwens, Tommy-Lee Baïk 
Guionista y Director: Christophe Charrier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario