viernes, 29 de mayo de 2020

La Corazonada - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Basada en el libro “La virgen en tus ojos”, de la escritora Florencia Etcheves, “La Corazonada” es el primer film original argentino de Netflix. Dirigida por Alejandro Montiel y con un guion firmado por la propia autora junto a Mili Roque Pitt y el mismo Montiel, este thriller policial -precuela de la película “Perdida”, del año 2018- narra la historia de la novata agente de policía Manuela Pelari, Pipa -Luisana Lopilato-, y el experimentado inspector Francisco Juanez -Joaquín Furriel-, quienes deben resolver el asesinato de una joven de 19 años.

La película tiene un ritmo ágil y de hecho, los sucesos transcurren rápidamente. Un inquietante inicio, el caso conocido como el de las “Vírgenes de Luján”, da paso al descubrimiento del crimen de Gloriana Márquez -Delfina Chaves- en la casa que compartía con su mejor amiga y las primeras pistas apuntan justamente a ella. No obstante la confesión de Minerva -Maite Lanata- ante el Fiscal Roger -Rafael Ferro- la policía duda que sea culpable y el caso se enreda más de lo esperado pues en paralelo un joven que un par de años atrás mató a la esposa de Juanez ha sido atropellado y el principal sospechoso es justamente el policía.

La película resulta entretenida y la narración se encarga de hacernos dudar permanentemente, sin embargo hay algo que no encaja del todo. Es cierto, una historia así no es nueva pero si está bien contada funciona. Entonces, ¿qué es lo que se siente extraño?. No es la historia ni el guion; es la puesta en escena, en específico las actuaciones de Luisana Lopilato y Joaquín Furriel. Cuando los personajes secundarios destacan sobre los protagonistas hay algo que merece atención. Acá sucede y se debe a que ni a Lopilato ni a Furriel se les ve cómodos en sus roles. Hay una cierta rigidez y formalismo que les pone una camisa de fuerza sobre todo en algunas escenas donde debiera aflorar la química entre ambos.

“La Corazonada” se deja ver en estos tiempos de encierro, lo que es ya una virtud. Si agregamos la buena fotografía de sus locaciones, una buena producción y una trama que resulta inesperada, aseguramos un tiempo de distracción que nos permite escapar a través de la pantalla. Claro que para ello nos tienen que gustar las historias de asesinatos y de policías porque de otro modo es posible que no alcancemos a apreciarla como lo que es, un producto de consumo masivo, sin demasiadas novedades, pero realizado con profesionalismo y esmero.

Ficha técnica

Título original: La corazonada
Año: 2020
Duración: 116 minutos
País: Argentina
Productora: FAM Contenidos. Distribuida por Netflix
Género: Thriller. Drama | Precuela. Policíaco
Guion: Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel, Florencia Etcheves (Novela: Florencia Etcheves)
Música: Nico Cota
Fotografía: Guillermo Nieto
Reparto: Luisana Lopilato, Joaquín Furriel, Rafael Ferro, Maite Lanata, Juan Guilera, Abel Ayala, Sebastián Mogordoy, Delfina Chaves, Marita Ballesteros
Dirección: Alejandro Montiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario