miércoles, 13 de mayo de 2020

El vendedor de sueños - Por Alejandro Caro

Sinopsis

Un mendigo consigue salvarle la vida a Julio César, un famoso psicólogo que se había puesto al borde de un rascacielos para suicidarse. El misterioso salvador se presenta a sí mismo como "El vendedor de sueños", y llama la atención de todo el mundo que lo conoce. De hecho, llega a convertirse en todo un "influencer" del mundo moderno después de viralizarse un video suyo hablando en una plaza pública. Poco a poco, más y más gente lo busca para que les muestre sus enseñanzas sobre la vida, la muerte, la familia, las posesiones y el perdón.. ¿Quién es ese mendigo? ¿Qué le ha llevado a seguir esa vida?


Basada en un bestseller del libro de Augusto Cury con 30 millones de copias y adaptado por el brasileño Jayme Monjardim, especializado ante todo en series de televisión. 

Tiene esta historia un aire de libro de autoayuda, servido con una sensibilidad propia del país de origen, caracterizada quizá por una exposición de ideas demasiado vagas y utópicas, aunque sin duda hable de grandes verdades. La denuncia del modo de vida que están alcanzando muchas sociedades capitalistas, donde el individualismo, el dinero y el afán de poder pretenden arrogarse el secreto de la felicidad es sin duda poderosa y digna de elogio, pues responde a una realidad que palpamos todos los días. Obviamente, la felicidad está en cosas muy distintas, como dice este film –en la sencillez y el abrirse a los demás, en dedicar tiempo a los seres queridos–, aunque tantas veces la busquemos en el lugar equivocado.

Pero el relato en "El vendedor de sueños"  se plantean burdamente, sin ninguna sutilidad, a través de una historia que se desarrolla con demasiada simpleza y que a menudo resulta muy poco verosímil (ejemplos: el funeral o la intermediación en el robo del bolso). Además, el protagonista de aspecto y actitudes mesiánicas con mucho discurso y “moralina”, no logra en ningún momento ejercer sobre el espectador el atractivo que se le supone, como tampoco tienen el gancho requerido los personajes que se le unen. 

En fin, lo más destacable es sin duda el sentido positivo de la historia, que puede hacernos reflexionar dónde estamos situados en esta vida y que de seguro debemos agregar varias comas (,,,) al relato de la historia de nuestra vida.

Ficha técnica

El vendedor de sueños
Disponible en Netflix
Título original: O Vendedor de Sonhos
Año: 2016
Duración: 98 min.
País: Brasil
Dirección: Jayme Monjardim
Guion: L.G. Bayão, L.G. Tubaldini Jr. (Libro: Augusto Cury)
Fotografía: Nonato Estrela
Reparto: César Troncoso, Dan Stulbach
Género: Drama
Productora: Filmland International

No hay comentarios.:

Publicar un comentario