viernes, 1 de mayo de 2020

Misión de Rescate - Por Carlos Correa

Promete acción y no defrauda. Tyler Rake -Chris Hemsworth- es un duro. Acostumbrado a trabajos riesgosos no duda en aceptar un desafío que, a juzgar por los antecedentes, es de resultado incierto; debe “extraer” -de allí su título original- al hijo de un mafioso de la droga en India que ha sido secuestrado. La misión es en extremo delicada pues tras el rescate se encuentra Amir Asif -Priyanshu Painyuli-, el mayor narcotraficante de Bangladesh. En este caso no solo está en juego el dinero sino la honra y el estatus de estos dos poderosos.

Sam Hargrave debuta como director con una cinta que se basa en acrobacias, coreografías, escenas complejas y una historia que transcurre veloz como el rayo. No extraña. Hargrave, con gran oficio como coordinador de dobles de riesgo, lo maneja a la perfección. Y si sumamos a Anthony Russo y Joe Russo con toda su experiencia de “Avengers”, más la participación de Hemsworth -que interpreta a Thor en la mencionada saga- como protagonista y uno de sus productores, el cocktail tiene que funcionar.

La historia no necesita muchos datos para ser comprendida. El submundo de las drogas y de las armas es el escenario perfecto para montar un relato que contrapone dos figuras diametralmente opuestas. Un niño protegido en una burbuja que es violentado -Ovi Mahajan -Rudhraksh Jaiswal-, y un mercenario dispuesto a lo que sea por conseguir dinero. Lo que les rodea es conocido, algo que el guion no profundiza mayormente y solo se concentra en las figuras principales y uno que otro personaje que adquiere cierta relevancia. La excepción es Saju Rav -Randeep Hooda-, un ex soldado de las Fuerzas Especiales de la India y mano derecha del padre de Ovi, quien en paralelo ha iniciado su propio plan de rescate y se enfrenta a Tyler en la consecución del objetivo.

La cinta posee todos los elementos del género. Es audaz en las tomas, precisa en los efectos especiales y transmite adrenalina con persecuciones que son dignas del mejor video juego. La escena central, destacada por presentar un plano secuencia vibrante de 11 minutos, permite apreciar cabalmente el objetivo del rodaje; impresionar, gracias a un cuidado montaje digital, con secuencias que nos ponen al borde del asiento y que sostienen la tensión hacia un final que podemos sospechar pero no anticipar.

Chris Hemsworth se ve cómodo con su papel en todo momento. Incluso cuando el argumento apela a una forzada emocionalidad, parece convencido de aceptarla a pesar de lo difícil que le resulta combinarla con lo que aparentemente es su esencia, es decir, los escapes, las balas y el exterminio de todo lo que se le ponga por delante. Tiene un pasado doloroso que se vislumbra y lo aqueja, sin embargo sigue adelante. Algo de química logran rescatista y rescatado aunque no es suficiente para que sea algo más que la transición entre los pilares fundamentales del relato. Aun así, el pasado de Tyler lo hace tomar decisiones en el presente y la protección de Ovi se transforma en objetivo primordial, incluso por sobre cualquier circunstancia.

“Extraction” funciona bien si no se le exige más allá de lo que es y de lo que promete. No es la mejor película de su género y tampoco pretende serlo. En ese sentido es honesta. Tiene vértigo, mucha acción y una pequeña dosis de emoción suficiente para enganchar con ella y disfrutarla. Temas más complejos como la corrupción que presenta la policía o la operación de los carteles abusando de niños como milicias quedan como telón de fondo para una historia que nos mantiene 117 minutos en “modo gamer”.

Ficha técnica

Título original: Extraction
Año: 2020
Duración: 117 minutos
País: Estados Unidos
Guion: Joe Russo (Historia: Ande Parks, Anthony Russo, Joe Russo. Novela: Ande Parks)
Música: Henry Jackman, Alex Belcher
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Chris Hemsworth, Golshifteh Farahani, Rudhraksh Jaiswal, David Harbour, Chris Jai Alex, Patrick Newall, Rayna Campbell, Derek Luke, Randeep Hooda, Marc Donato, Pankaj Tripathy, Geetanjali, Hays Wellford, Shivam Vichare
Productora: Netflix / AGBO / India Take One Productions / T.G.I.M Films / Thematic Entertainment. Distribuida por Netflix. Productor: Anthony Russo, Joe Russo
Género: Acción. Thriller | Crimen. Secuestros / Desapariciones
Dirección: Sam Hargrave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario