sábado, 30 de mayo de 2020

Perdida - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Impulsado por “La Corazonada”, película argentina recién estrenada en Netflix, quise explorar la cinta anterior del director Alejandro Montiel también basada en una novela de Florencia Etcheves. Corresponde a una realización del año 2018 sin embargo en orden cronológico los hechos suceden años después. La policía Manuela “Pipa” Pelari -Luisana Lopilato-, trabaja afanosamente en casos de secuestros de menores. Con algunos problemas con su jefatura producto de su personalidad y de decisiones solitarias y arriesgadas, Pipa tiene un gran caso pendiente; cuando era adolescente, su mejor amiga Cornelia Villalba, desaparece en el medio de los bosques patagónicos sin dejar rastros. La investigación se cierra sin encontrar el cuerpo y tampoco responsables. Se cumplen 14 años de ese suceso y Pipa no renuncia al deseo de investigar lo acontecido.

La narración de esta cinta es más simple que en “La Corazonada”, su precuela. El relato gira en torno al caso principal y a los antecedentes que le rodean. No obstante esta línea trazada, muchas interrogantes quedan sin respuesta al ser solo enunciadas. Al mismo tiempo, varios personajes secundarios carecen de un mayor desarrollo lo que dificulta que enganchemos más con la historia y su contexto. Incluso algunos de los principales protagónicos pecan de lo mismo al no configurar del todo el personaje que representan.

En cuanto a la producción, destacan los paisajes del sur argentino, los nevados y la naturaleza, en contraste con el frío Buenos Aires, mayormente retratado desde la altura y con vistas al Río de la Plata y Puerto Madero. El guion contiene los elementos del género y por ello el thriller se desenvuelve con soltura, sin grandes sobresaltos ni novedades, pero sin perder interés en su foco principal. Incluso cuando ya vislumbramos lo que puede haber pasado, el relato da nuevos giros para intentar sorprendernos.

“Perdida” muestra una historia oscura y los deseos de una joven policía de encontrar la verdad y revelarla. Es interesante la fuerza que Luisana Lopilato quiere imprimir a su personaje a pesar que no siempre lo consiga. En esta cinta se le ve más libre y más impetuosa aunque no convenza del todo en su papel de policía. Su actuación visceral resulta mejor, cuando se observa espontánea y sin tantos resguardos. Algo similar sucede con sus co-protagonistas que también funcionan mejor cuando dejan de lado rigideces que los encasillan y aplanan. Con todo, esta película de Alejandro Montiel funciona en lo básico de su género y sin hacerse muchas expectativas cumple con lo que promete y ofrece.

Ficha técnica 

Título original: Perdida
Año: 2018
Duración: 103 minutos
País: Argentina
Productora: Coproducción Argentina-España-Perú; Bowfinger International Pictures / Cornelia la Película / INCAA / MyS Producción / Telefé / Tondero Producciones
Género: Thriller | Secuestros / Desapariciones
Guion: Jorge Maestro, Alejandro Montiel, Mili Roque Pitt (Novela: Florencia Etcheves)
Música: Alfonso G. Aguilar
Fotografía: Guillermo Nieto
Reparto: Luisana Lopilato, Amaia Salamanca, Rafael Spregelburd, Nicolás Furtado, Oriana Sabatini, Julián Serrano, María Onetto, Carlos Alcantara, Arancha Martí, Pedro Casablanc, Sara Sálamo
Dirección: Alejandro Montiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario