viernes, 8 de mayo de 2020

Vampiros de día - Por Jackie O.

“Y la infección comenzó por un murciélago”.

Ciencia ficción con tintes post apocalípticos, nos cuenta que en el año 2009 la humanidad cambió.

Y ya han pasado 10 años desde que un día los murciélagos comenzaron a llevar una infección que transformó al ser humano en vampiros. En donde la humanidad cada vez se va convirtiendo o muere. Eso ha hecho que los escasos humanos estén escondidos. Si son descubiertos son cazados y llevados a un “ganadero humano”, esto es, donde se les mantiene para extraerles la sangre para alimentar a la población.

Pero este 2019 la sangre está escaseando, y el mundo entero está viviendo un caos. Los vampiros están ante la falta de sangre mutando, mutando en alados moustros peligrosos y la fuerza pública debe matarlos.

El hematólogo Edward Dalton trabaja en una corporación mundialmente famosa que provee al mundo de sangre para la población, y él quiere una cura, pero por el momento está trabajando en un sustituto de sangre para que el vampirismo pueda mantenerse y no sigan cazando a humanos. Pero el oscuro secreto que guarda el presidente de esta corporación, Charles Bromley, es no buscar una cura sino que mantenerse inmortales todos.

Así Edward casualmente conoce a los humanos Audrey Bennett y Elvis, quienes ocultan a humanos para no ser cazados. Y Elvis puede ser la clave para una cura, donde Edward hace hasta lo imposible por descubrirla poniendo en riesgo su propia vida.

Historias de vampiros existen muchas, para todos los gustos y tipos de géneros. Por lo que es un buen recurso para hacer otra película más.

La premisa es muy interesante, pero peca de presuntuosidad y va decayendo a medida que avanza, luego sube, luego baja con un buen final que debió haberse trabajado con más potencia.

Aun así resulta la historia interesante, que incluso puede dar para una segunda parte si trabajan bien el guion.

La puesta en escena es bastante buena, ya que nos muestra cómo sería nuestra sociedad si estuviéramos infectados con este vampirismo.

Aunque reitero la historia es interesante, el guion le faltó pero no aburre (Habría sido muy bueno haber incorporado flashback de que pasó en la pandemia).

Esta película además, cuenta con un elenco masculino muy llamativo que no se aprovechan al 100%.

Los efectos especiales en su mayoría son buenos, y los menos se notan algo burdo. Y considero que la duración de la película, una hora y media, es suficiente para lo que se quiso mostrar.

Pero como mencioné, puede dar para una segunda parte si cuenta con alguien que se dedique en un buen guion (Si la saga Crepusculo pudo, está también podría). Los directores se destacan por tener buenas ideas, por ejemplo acá trata de dar dobles lectura social, como los vampiros que aportan a un sistema capitalista. La sangre es el alimento y falta esta sangre, lo que hace que el más pobre no puede acceder a este codiciado bien y así quedan marginados hasta transformarse en escorias sociales. Pero les falta concretar bien esas ideas.

En resumen, a pesar de quedarse en el camino tiene detalles de buena calidad, y consigue entretener.

Búscala en tu plataforma digital favorita, principalmente en Movistar Play.

Ficha técnica

Título original: Daybreakers
Otros títulos: La hermandad o Vampiros del día.
Dirección y guion: Michael Spierig y Peter Spierig
Elenco:
Ethan Hawke es Edward Dalton
Willem Dafoe es Lionel “Elvis” Cormac
Sam Neill es Charles Bromley
Claudia Karvan es Audrey Bennett
Michael Dorman es Frankie Dalton
Isabel Lucas es Alison Bromley
Música: Christopher Gordon
Fotografía: Ben Nott
Montaje: Matt Villa
AÑO: 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario