lunes, 25 de mayo de 2020

El cuaderno de Sara - Por Alejandro Caro

Sinopsis.

Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero... hasta que aparece una foto de un poblado minero del este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los "Señores de la Guerra", dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa peligrosa aventura le llevará a poner en peligro su propia vida


Si bien la introducción de los minerales del Congo parece que podría conducir a una discusión sociopolítica más amplia del interés global en los recursos naturales de África que han causado gran parte del conflicto interno del continente, la historia nunca da un giro en esa dirección, lo deja planteado, algo no menor, a saber: la extracción de coltán es motivo de conflictos geopolíticos, sobre todo en el Congo, donde se mezclan los intereses del Estado y de los países fronterizos, de las guerrillas que operan en la región, de las multinacionales occidentales y de los contrabandistas. Según informes de agencias internacionales de prensa y Naciones Unidas, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos. Uganda está actualmente exportando coltán robado del Congo a Occidente, principalmente a los Estados Unidos, en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de componentes claves de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados.

En cambio, la premisa principal del Cuaderno de Sara es una historia de familia y supervivencia. Está en la misma línea de otras películas occidentales de escenarios africanos como Hotel Rwanda y The Last King of Scotland.

Después de la desaparición de su hermana, el film sigue a Laura Alonso (Belén Rueda), quien parte en una peligrosa búsqueda en la República Democrática del Congo. La implacable misión de Laura se enreda con la agitación interna del país, donde las facciones en guerra compiten por minerales, según el Consejo de Relaciones Exteriores. La brutalidad, la paz fugaz, las redadas en las aldeas y el homicidio se vuelven comunes a medida que Laura viaja más profundamente en la parte más devastada por la guerra del Congo, Goma.

En su viaje, Laura se une a Jamir (Iván Mendes), un joven perseguido por su pasado como un ex niño soldado. Su viaje está marcado por experiencias desgarradoras y cercanas a la muerte que destruyen la mente y el espíritu de Laura mientras Jamir lucha por no volver a una vida de violencia. Las vidas son prescindibles y el poder es una protección temporal; La moralidad es voluble y muchas veces comprada.

Sería una locura enfocarse únicamente en la difícil situación y el objetivo final de Laura con todos los otros problemas apremiantes que suceden en el fondo, y de hecho los detalles más pequeños hacen que la historia sea más interesante. Con casi dos horas de duración, la parte más difícil de pasar la película es pasar por sus horribles tomas de la guerra. El Cuaderno de Sara demuestra un drama social impactante que no pasa por alto la realidad de navegar por un país en agitación política, sirviendo como una historia empática en el lado oscuro de la naturaleza humana, pero a la vez en el reencuentro surge la esperanza, donde cada individuo decide el camino que va a seguir.

Ficha técnica

Título original: El cuaderno de Sara
Año: 2018
Duración: 115 minutos
País: España
Dirección: Norberto López Amado
Guion: Jorge Guerricaechevarría
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: David Omedes
Reparto: Belén Rueda, Manolo Cardona, Marián Álvarez, Enrico Lo Verso, Florín Opritescu, Malcolm Sitté, Iván Mendes, Marta Belaustegui, Nick Devlin, Ramón Barea
Productora: Telecinco Cinema / Ikiru Films
Género: Drama, Aventuras. Intriga.  África. Secuestros / Desapariciones
Disponible en Netflix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario