martes, 19 de mayo de 2020

A dos metros de ti - Por José Blanco Jiménez

La temática es muy antigua, pero yo la identifico a partir de El chico de la burbuja (The Boy in the Plastic Bubble, de Randal Kaiser, 1976), película televisiva con John Travolta y Glynnis O’Connor. También la recuerdo nítidamente en Corazón de cristal (Crystal Heart, de Gil Bettman, 1986) en la que el joven aislado del mundo (Lee Curreri) se enamoraba de una vivaz cantante (Tawny Kitaen).

En todo caso, la iniciadora de esta nueva franchise es Bajo una misma estrella (The Fault In Our Stars, de Josh Boone, 2014) con la juvenil pareja Shailene Woodley y Ansel Elgort, condenada a muerte prematura por una enfermedad incurable.

A dos metros de ti (son, en realidad, cinco pies) trata de dos adolescentes gravemente enfermos, que están hospitalizados y que deben mantener una distancia entre ellos oír que cualquier contacto puede resultar fatal. Tienen los días contados, pero no han perdido el deseo de vivir intensamente. Y se enamoran conociendo su destino.

Cole Sprouse (1992) es actor teen Disney en televisión y Haley Lu Richardson (1995) participó en Fragmentado (Split, de M. Night Shyamalan, 2016). No puedo dejar de mencionar a Moisés Arias (1994), que ha ya tiene a su haber más de 30 apariciones en cine y televisión, y que interpreta a un simpático adolescente gay también enfermo terminal.

Es justamente la credibilidad que proyectan las actuaciones la que permite que esta redundante temática funcione.

En realidad, todos nos tenemos que morir, pero siempre consigue su efecto el hecho de que los morituros sean personas jóvenes que “tienen toda la vida por delante”. Además, se agrega el dolor de los ateos, “agnósticos” y escépticos que creen que con la muerte se termina todo. Es así cómo todos estos ingredientes marchan a la perfección.

Pero no basta con las películas aludidas. Así como no me olvido de Love Story (de Arthur Hiller, 1970) tampoco puedo obviar el homenaje que – con la escena de los enamorados tendidos sobre la nieve - Justin Baldoni rinde a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Michel Gondry, 2004).

(Five Feet Apart. USA, 2019)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario