jueves, 21 de mayo de 2020

Cyrano Mon Amour - Por Juan Pablo Donoso

Hermosa, amena y muy bien realizada.

Hace dos años Alexis Michalik, escribió EDMOND para el teatro y la dirigió en París. El espectáculo obtuvo 5 premios Moliere, la máxima distinción teatral francesa. Se presentó en el Theatre du Palais-Royal, el mismo donde se estrenó CYRANO DE BERGERAC, de Edmond Rostand, hace 120 años.

Ahora la llevó al cine con idéntico feliz resultado.

CYRANO es un clásico que ha sido protagonizado - siempre con éxito - por innumerables actores en el mundo. Con su tema se han hecho óperas, películas mudas (1928), teleseries y largometrajes. En el cine descollaron, entre muchos, José Ferrer en 1951, Gerard Depardieu (1990) y Joseph Fiennes en una serie de TV. En Chile también fue un hermoso espectáculo estrenado en el Teatro Nac. Chileno (1981) encarnado por Alejandro Cohen.

Lo que narra es una suposición de lo que pudo haber vivido Edmond Rostand para escribir su tragicomedia. Por eso se llama, originalmente, EDMOND. Es el tormento de ese poeta por crear -¡por fin! - una obra teatral exitosa. Hasta el momento siempre fue opacado por los éxitos del comediógrafo Georges Feydeau (interpretado aquí por el mismo Michalik).

El guionista hace confluir artistas reales de la época - Sarah Bernhardt, Chejov, Stanislavsky, Melies, etc. - y por supuesto, a Constant Coquelin - el primer Cyrano (1897).

El triunfo apoteótico de la obra fue el resultado de una sucesión de casualidades, accidentes, conflictos y renuncias. Hasta su matrimonio se vio en peligro.

¿Cuál es el núcleo esta historia? Una curiosa similitud entre los padecimientos del poeta Rostand con los de aquel antiguo mosquetero despreciado por su gigantesca nariz.

Rostand, a medida que concibe trozos dispersos de su obra, va dando vida al desdichado espadachín, poniendo en su boca versos capaces de seducir a Roxana, y sometiéndolo a una vida desplazada en favor de Cristián, un galán inepto y mediocre.

Tanto la obra teatral, como la película, nos trasportan a esa “belle époque”, entrelazándola con los empeños de recrear un amor imposible del Siglo de Oro francés. El relato fluye ágil, plagado de personajes fatuos y libidinosos, alternando en todo momento el humor, con la poesía, la vanidad de los histriones y los caprichos ridículos de las divas.

ENCANTADORA FANTASÍA QUE RINDE HOMENAJE AL AUTOR DE CYRANO DE BERGERAC RECREANDO - E IDEALIZANDO - A ESE MUNDO QUE LO HIZO POSIBLE.

Ficha técnica


Título Original: Edmond (2018) 
Tragicomedia semi-biográfica - BFDistribution Francia , Bélgica - 1,50 hrs. 
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci 
Edición: Anny Danché, Marie Silvi 
Música: Romain Trouillet 
Diseño Prod.: Franck Schwarz 
Actores: Thomas Solivérès, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner 
Guionista y Director: Alexis Michalik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario