lunes, 25 de mayo de 2020

Todo el día y una noche - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

“Todo el día y una noche” es una película que merece ser vista con atención. Corresponde a una cruda descripción de una realidad a veces pasada por alto -tal vez porque ya la hemos visto en muchas ocasiones- pero que al ser revisitada produce impacto por el realismo impreso en su ejecución. Jahkor Lincoln -Ashton Sanders- cumple cadena perpetua por un brutal crimen cometido a sangre fría. Las circunstancias y la razón del asesinato las ignoramos, solo conocemos la secuencia inicial que nos muestra los detalles del suceso, el posterior juicio, la condena y una pregunta que queda sin respuesta: ¿por qué?.

El guionista y director Joe Robert Cole desarrolla un relato que busca revelar las causas que llevan a Jahkor a llevar a cabo el crimen. Sin una línea de tiempo definida y usando numerosos flashback narrados por el propio protagonista con “voz en off”, nos sumergimos en la historia de su vida. La relación con su padre JD -Jeffrey Wright- un violento drogadicto, y con su madre Delonda -Kelly Jenrette-, totalmente superada por la situción, configuran una infancia y adolescencia tan dura como solitaria, ausente de referencias y de valores primordiales. Aun así, Jah adolescente intenta sobreponerse y ve en la música del rap un canal de expresión. Su amigo TQ -Kaleb Alexander Roberts-, cómplice en varios robos y asaltos, en la práctica es la persona más cercana que tiene y su novia Shantaye -Shakira Ja'nai Paye-, es el cable a tierra que devela lo más profundo de su intimidad al enterarse que está embarazada y espera un hijo de ambos.

La vida de Jahkor no tiene ni una gota de esperanza. Ni antes de estar en la cárcel ni menos ahora, que debe cumplir el duro castigo impuesto. No obstante el amargo y oscuro presente, el relato tiene una luz de apertura, algo que permite que la cortina no se cierre y deje abandonado al protagonista. No sabemos muy bien desde donde proviene esa luz pero intuimos que está ahí presente. El mérito que tiene el guion es que gracias a su ritmo y cadencia permite avanzar en profundidad a medida que nos internamos en los detalles y conocemos a las personas que rodean a Jahkor. Cada uno de los actores, que conforman un muy buen reparto, logran percibirse en una dimensión real. La construcción de sus personajes junto a una excelente dirección, permite que tengamos certezas sobre sus roles y que dentro de la narración podamos entender claramente la importancia e influencia en las acciones de Jahkor.

“Todo el día y una noche” está muy bien filmada. Con un par de plano secuencia que destacan y una cuidadosa edición, emerge una atmósfera inquietante y llena de angustia. Hace palpables las carencias de Jah, su falta de oportunidades, la segregación social a la que se ve sometido, la marginalidad en que vive y la lucha por ser alguien en un mundo dominado por el más fuerte, por la banda de narcotraficantes que tiene el control del lugar, principalmente por quienes detentan el poder económico o bien el armamento más completo. Es el barrio, son las pandillas, son los grupos que se enfrentan y que se pelean por el territorio. Y por supuesto, los más vulnerables son los que sufren las consecuencias, quienes no tienen otra opción que ser parte de ese sistema y para quienes no se vislumbra salida alguna. Aun así esta cinta propone una tenue luz de esperanza desde el amor y la proyección hacia el futuro. Jahkor no quiere que, para su hijo, se repita la historia y tal vez ello es lo único que aun lo mantiene de pie y con fuerzas para seguir viviendo.

Ficha técnica

Título original: All Day and a Night
Año: 2020
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Color Force / Mighty Engine. Distribuida por Netflix
Género: Drama | Crimen
Guion: Joe Robert Cole
Música: Michael Abels
Fotografía: Jessica Lee Gagné
Reparto: Jeffrey Wright, Yahya Abdul-Mateen II, Ashton Sanders, Regina Taylor, Jalyn Hall, Christopher Meyer, Anthony Cistaro, Isaiah John, Kelly Jenrette, Andrea Ellsworth, David L. Schormann, William W. Barbour, Steve Warky Nunez, Jeff Lipary, Ke'Mari Moore, Sandra Dee
Dirección: Joe Robert Cole

No hay comentarios.:

Publicar un comentario