viernes, 22 de mayo de 2020

Sergio - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.
Wagner Moura interpreta a Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, quien en mayo de 2003 viaja a Irak como representante especial de la ONU en momentos en que se debate sobre la ocupación militar norteamericana y la independencia del pueblo iraquí. La carismática personalidad de Sergio es el imán de la cinta y la presencia de Ana de Armas interpretando a Carolina, colega y novia de Sergio, conforma un romance que se configura como el hilo conductor del relato.

Greg Barker aborda esta película en base a su propio documental del año 2009 sobre la biografía escrita por la ganadora del Premio Pulitzer, Samantha Power, titulada “Sergio: la lucha de un hombre para salvar el mundo”. Con un guion de Craig Borten, el director aborda diversos aspectos de la vida del diplomático, sus misiones anteriores, su familia y su futuro proyecto de vida.

La cinta tiene un tratamiento confuso. La narración no es lineal y recorre diferentes líneas de tiempo. La principal es la misión en Irak, sin embargo cobra gran relevancia la intervención de Vieira de Mello como administrador provisional de la ONU en Timor Oriental -diciembre de 1999 a mayo de 2002- ayudando a la ex-colonia portuguesa, hasta entonces ocupada por Indonesia, en su independencia.

Otro de los aspectos indeterminados del relato es su objetivo. El más claro, un homenaje a Sergio, a su carisma y su acción política, sin embargo este se diluye al incluir, sin orden aparente, otros elementos que nos distraen de ese foco. ¿Un objetivo político, una clara referencia a la relación de independencia o dependencia de la ONU con los gobiernos de Estados Unidos? Tampoco queda demasiado claro ya que a las confrontaciones con la administración Buch sobre Irak se superpone una referencia más bien agraciada con la administración Clinton y su exitosa iniciativa en Timor Oriental.

“Sergio” es un drama biográfico que impulsa a conocer la historia de Vieira de Mello un poco más de cerca. En ello la película acierta y nos seduce gracias a la sensible actuación de sus protagonistas. La historia de amor profunda entre ambos se devela en medio de la política y la tragedia, aun no siendo retratada en todos sus detalles. Hace falta observar los créditos finales para cerrar el círculo y darle sentido a lo que se vislumbra en pantalla. Surge entonces la necesidad de investigar un hecho real reconociendo el rol y la figura esencial de su verdadero protagonista.

Ficha técnica

Título original: Sergio
Año: 2020
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Black Rabbit Media / Anima Pictures / Desert Motion Pictures / Thai Occidental Productions. Distribuida por Netflix
Género: Drama | Biográfico. Basado en hechos reales
Guion: Craig Borten
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Adrian Teijido, Rich B. Moore Jr.
Reparto: Wagner Moura, Ana de Armas, Brian F. O'Byrne, Garret Dillahunt, Clemens Schick, Will Dalton, Jason Anthony
Dirección: Greg Barker

No hay comentarios.:

Publicar un comentario