viernes, 29 de marzo de 2024

Lazos de vida - Por Carlos Correa Acuña

“One Life” -su título original-, es una película biográfica dirigida por James Hawes. La trama se basa en la historia verídica del humanitario británico Sir Nicholas Winton -interpretado por Anthony Hopkins-, quien arriesgó su vida para salvar a cientos de niños judíos en la Checoslovaquia ocupada por los alemanes entre 1938 y 1939, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista, un hombre mayor, vive atormentado por los fantasmas de aquellos niños que no pudo rescatar, sintiendo gran culpa por no haber podido hacer más.

Hawes dirige un guion de Lucinda Coxon y Nick Drake basado en la biografía sobre Nicholas Winton escrita por Barbara Winton, y lo hace con intimidad y sutileza. Su ritmo cálido y conmovedor resalta la historia de este héroe durante uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad. La película también cuenta con la actuación de Helena Bonham Carter como la madre de Nicholas, junto a Jonathan Pryce, Lena Olin, Romola Garai, Alex Sharp y Johnny Flynn.

Anthony Hopkins realiza una interpretación que resulta entrañable y dulce. Su personaje pasa mucho tiempo en silencio, solo mirando, pensativo, cabizbajo, y la mayoría de las veces, inundado por la tristeza. Hopkins transmite todo eso con sus ojos y con sus gestos, porque no necesita hablar para que sepamos qué es lo que sucede en el interior de su alma. Es tanto su peso dramático, que la película tiende a caer cuando él no está en pantalla, en esos momentos que dan paso a la recreación vertiginosa de los recuerdos, una acción pasada que vamos poco a poco dimensionando. La reflexión se da en tiempo presente, a fines de los años 80, 50 años después de los acontecimientos, momento que coincide, además, con cambios importantes en la configuración del orden mundial.

El tema central que presenta esta cinta sin duda ya lo hemos visto. Un ejemplo ya clásico es “La lista de Schindler”, y por supuesto, hay varios más; sin embargo, en esta película es imposible no conmoverse con el encuentro final, cuando los caminos del “salvador” y los “salvados” se cruzan y se funden en un agradecimiento que va más allá de cualquier protocolo o gesto de cariño. Es muy genuina esa parte de la cinta, y además resulta muy verosímil, pues deja para el final toda la emoción acumulada en un metraje que va calando lentamente en la audiencia.

“Lazos de Vida” es una emotiva historia que resulta ser tremendamente edificante. Los 669 niños salvados de las garras del nazismo son testimonio puro de aquellos sacrificios realizados en favor del rescate de la vida. La esperanza brilla, movilizando a quienes se entregan por la causa, aun a riesgo de su propia integridad, uniendo lealtad, amistad y amor. Bella película y un gran homenaje para Sir Nicholas Winton, reconocido en vida por la Reina Isabel II, cuya gesta queda en este retrato para la posteridad.

Ficha técnica

Título original: One Life
Año: 2023
Duración: 110 minutos
País: Reino Unido
Compañías: BBC Film, MBK Productions, See-Saw Films, Cross City Films, Filmnation Entertainment
Género: Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Nazismo. Años 40
Guion: Lucinda Coxon, Nick Drake. Biografía sobre: Nicholas Winton. Libro: Barbara Winton
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Zac Nicholson
Reparto: Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Lena Olin, Romola Garai, Alex Sharp, Jonathan Pryce, Helena Bonham Carter
Dirección: James Hawes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario