jueves, 28 de marzo de 2024

Ese crimen es mío - Por Carlos Correa Acuña

Esta película del director François Ozon se inspira en la obra teatral del mismo nombre, escrita en 1934 por Georges Berr y Louis Verneuil. La historia sigue a Madeleine Verdier -Nadia Tereszkiewicz-, una aspirante a actriz con poco talento y foto de dinero, quien junto a su amiga abogada Pauline Mauléon -Rebecca Marder-, también sin ingresos, enfrentan la amenaza de ser desalojadas del departamento que comparten por no pagar el arriendo. No obstante, el complejo mundo de las dos mujeres se invierte radicalmente cuando Madeleine es sindicada como la principal sospechosa de un crimen, una acusación que, como se dice en algunas ocasiones, le viene como anillo al dedo.

El elenco de este filme se fusiona muy bien. Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder tienen mucha química y aportan gran frescura a sus actuaciones. Cuando Isabelle Huppert entra en escena con su papel de Odette Chaumette, se roba la película. Con elegante sarcasmo, Huppert completa un trío femenino que, literalmente, no deja títere con cabeza.

François Ozon equilibra muy bien el humor y la intriga en un thriller-comedia que fluye gracias a sus diálogos rápidos y chispeantes. El mundo creado por Manu Dacosse, el director de fotografía, se mueve entre lo glamoroso y lo mundano, al mostrar escenarios que se convierten en personajes en sí mismos, al tiempo que la cámara se mueve ágil, capturando la vitalidad de los personajes y los giros de la trama.

“Ese Crimen es Mío” es cine teatralizado o también teatro filmado, y ciertamente funciona muy bien. Es cierto que la capa absurda parece imponerse a otras más delgadas que tal vez pueden ser más importantes, como las que se refieren al machismo imperante, al abuso sexual, y al despertar del feminismo, todo ello al compás de una época que propone cambios sociales importantes. Sin embargo, tal vez el foco está en varias partes y no en una sola en particular, dado que esta comedia francesa también intenta mostrarnos cómo la notoriedad pública -esta vez producto de un crimen- puede resultar, al mismo tiempo, un trampolín a la fama o un encierro insufrible.

Ficha técnica

Título original: Mon crime
Año: 2023
Duración: 102 minutos
País: Francia
Compañías: Mandarin Cinéma. Distribuidora: Gaumont
Género: Drama. Intriga. Comedia | Crimen. Años 30
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo. Obra: Georges Berr, Louis Verneuil
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Manuel Dacosse
Reparto: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, André Dussollier
Dirección: François Ozon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario