sábado, 2 de marzo de 2024

Duna: Parte Dos - Por Jackie O.

“La aventura continúa”


Ya nos deslumbramos en Duna Parte 1, con sus pro y contra, que nos presentaba un mundo en el año 10.191, con el planeta Arrakis, donde conocimos a la familia Harkonnen, la Casa de los Atreides, Los Fremen y otros. El poder de la especia y la leyenda de un mesías entre más situaciones que pueden leer acá https://www.signis.cl/2021/11/duna-por-jackie-o.html y por supuesto verla, actualmente en HBO.

Esta segunda parte, a mi parecer, es mejor que la anterior, pues ya no debemos pensar tanto en armar la historia y sus personajes, ya los conocemos y sabemos sus motivaciones, por lo que fluye de mejor manera y nos concentramos.

Ya Paul Atreides está consagrado como guerrero y aptitudes de líder, además tiene el amor de Chani, y unido a los Fremen busca venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Pero en esa búsqueda, se verá enfrentado a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo, ya que debe evitar un futuro que se avecina terrible.

La cinta toca temas muy actuales, como el fanatismo religioso con falsas profecías, la política y la ansías de poder, sin olvidar que existen las traiciones, sea para salvar vidas o solo conspiracionales, también hay asuntos ambientalistas y familiares, entre otros.

Una cinta que une lo religioso con lo político, ambas caras de una misma moneda: peligrosas cuando están en malas manos. Vemos en la cinta una posible guerra santa y cómo Bene Gesserit actúa en las sombras para conseguir su propósito.

Veremos los pueblos como se desarrollan entre ellos y con el resto de las “Casas”.

El nivel técnico es fastuoso, alucinante, por lo que creo va para todas las nominaciones técnicas en futuros festivales, ya que la cinematografía de G.Fraser, con ese diseño de producción y unos CGI muy bien utilizados, realmente asombran, con unos encuadres muy bien realizados. Hans Zimmer mantiene una partitura que eleva aún más la película, y junto a la dirección toma buen rumbo. En resumen, Denis trabaja con el mismo equipo que participó en DUNA 1 llevando la Ciencia Ficción a lo alto, por lo que vestuario, maquillaje y peinado, efectos de sonido, etc, todo es impresionante. Unas tomas amplias bellísimas que fueron rodadas en diversos lugares del mundo, como Italia, Hungría, Abu Dabi, Jordania y otros parajes que nos transportan a este mundo imaginario de Herbert.

Respecto a las actuaciones, todas buenas, Timothee ha evolucionado en su personaje, y aparecen nuevos personajes, pero lamentablemente no destaco a nadie.

Qué fallas puede tener, que en realidad son las mínimas comparado con todo lo fantástico de esta cruzada épica de ciencia ficción, son: el ritmo, varias historias que suceden a la vez, las cuales no se toma el tiempo de desarrollarlas con más personajes nuevos, y sí, habría durado más la película. Y aunque solo dura 10 minutos aprox. más que su predecesora, encontré que hubo tiempos muertos, en el sentido de que se hizo en momentos algo monótona. Lo otro es que el tratamiento que le dieron al Barón no fue de los mejores, siendo un gran personaje. Acá hubo un cambio a lo que señala el libro (lo sé, es una adaptación y debe manejarse como tal, pero habría sido muy interesante haberle dado el mismo trato), pero los guionistas efectuaron un cambio no convincente. Los Saudukar, se supone que son los mejores guerreros de la galaxia, acá fueron nada grandiosos, debieron haberse lucido y darle honor a su nombre. El personaje Rabann, se muestra muy inútil, y es otro personaje para haberle sacado más partido.

En resumen, tenemos una mezcla de géneros, no solo ciencia ficción, sino que cine fantástico, bélico y romance. Una cinta que debe ser vista en la pantalla más grande que encuentres.

A la espera de la tercera parte.

Ficha técnica

Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts y Craig Mazin
Basada en Dune, de Frank Herbert
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser
Montaje: Joe Walker
Reparto:
Timothée Chalamet: duque Paul Atreides ("Muad'Dib")
Zendaya: Chani
Rebecca Ferguson: Lady Jessica (madre Bene Gesserit).
Josh Brolin: Gurney Halleck.
Austin Butler: Feyd-Rautha.
Florence Pugh: Princesa Irulan.
Dave Bautista: Glossu Rabban.
Christopher Walken: Shaddam IV, Emperador de la Casa Corrino.
Stephen McKinley Henderson: Thufir Hawat​
Léa Seydoux: Lady Margot.
Souheila Yacoub: Shishakli.
Stellan Skarsgård: barón Vladimir Harkonnen.
Charlotte Rampling: Gaius Helen Mohiam (Reverenda Madre Bene Gesserit y Decidora de Verdad)
Javier Bardem: Stilgar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario