“Cabrini”, la nueva película del director Alejandro Monteverde, nos sumerge en un viaje emotivo a través de la vida de la Madre Francisca Cabrini, una monja italiana que dedicó su vida a ayudar a los más necesitados. La cinta destaca por una elaborada fotografía -y gran producción-, que pone en relieve la belleza de la Italia de finales del siglo XIX al contrastarla con la desordenada y bulliciosa vida de la ciudad de Nueva York.
La historia de Cabrini es bella, inspiradora y desafiante. Nacida en una pequeña aldea del norte italiano, desafió las normas sociales de la época para convertirse en monja y dedicar su vida al servicio de los demás. Su carisma y determinación la llevaron a fundar una orden religiosa que se extendió por todo el mundo, brindando ayuda principalmente a los inmigrantes, enfermos y marginados. Monteverde consigue plasmar en la pantalla, más que su vida, la fuerza interior de Cabrini, su profunda fe y su incansable lucha por la justicia social.
La película, por momentos, se desconecta. El ritmo narrativo se vuelve algo lento en algunas partes, afectando su continuidad y con ello el interés del espectador. Si a esto le sumamos el uso de repetitivo de estereotipos para dar cuenta de la autoridad y la desafiante personalidad de la protagonista, la cinta se aprecia más como una caricatura que como una recreación veraz de los diferentes momentos que la Madre Cabrini debió enfrentar.
El guion, escrito por Rod Barr y el propio Monteverde, se basa en una sólida investigación histórica, sin embargo a veces se siente un poco forzado en su intento por abarcar la totalidad de la vida de Cabrini. A pesar de que se trata de una obra extensa que pudo ser más ágil en su tratamiento, la película tiene destellos brillantes, en especial cuando la banda sonora, compuesta por Gene Back, se acopla para acompañar, con sensibilidad, algunas escenas importantes.
El mayor mérito que posee esta cinta es la certera configuración del carácter de Francisca Cabrini. Su convicción, decisión y firmeza se ven inquebrantables; contra todo pronóstico es capaz de convencer hasta al mismísimo Santo Padre que su misión es tan prioritaria como global. Su aspiración no conoce límite alguno, se propone la recuperación de la dignidad de los más desposeídos, la búsqueda y salvación de los más pobres y marginados de la sociedad.
“Cabrini” invita a reflexionar sobre nuestro propio compromiso con el mundo que nos rodea. Es una historia que inspira a ser mejores personas y a luchar por un mundo más justo y solidario al transmitir un mensaje esperanzador sobre el poder de la fe, la compasión y la acción social.
Ficha técnica
Título original: Cabrini
Año: 2024
Duración: 145 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Francesca Film Production NY
Género: Drama | Siglo XIX. Biográfico. Feminismo
Guion: Rod Barr. Historia: Rod Barr, Alejandro Monteverde
Música: Gene Back
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Reparto: Cristiana Dell'Anna, John Lithgow, Giancarlo Giannini, David Morse, Federico Castelluccio, Katherine Boecher, Jeremy Bobb, Patch Darragh
Dirección: Alejandro Monteverde
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
miércoles, 20 de marzo de 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario