El talentoso director François Ozon (Por Gracia de Dios 2018 - En la Casa 2012 - Frantz 2017) nos demuestra aquí su versatilidad logrando una hilarante comedia.
Incesante ritmo de humor, a la vez que los diálogos disparan ingenio hasta en las frases más pequeñas (si se las entiende en francés resultan aún más graciosas que con los subtítulos en español).
Sub-género de “boulevard”, cargado del cinismo social de la época - 1935 - donde el doble y tercer estándar se multiplica hasta el infinito.
Astucia de mujeres pobres de París, que se ingenian para aprovecharse de la fatuidad de los hombres. Se disputan la culpabilidad del asesinato de un productor de cine viejo y libidinoso.
Los secundarios, hombres y mujeres, de diversas edades, son eximios comediantes. Varios provienen de la Comedie- Française.
Las dos actrices jóvenes centrales Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder, además de hermosas y atractivas, llevan la acción con encanto dejando en evidencia la vanidad y estupidez de los varones.
Alegoría de personas prominentes de la época, incluyendo un rol que, sin duda, fue escrito para el lucimiento de Sarah Bernhardt, encarnado magistralmente por Isabel Huppert.
La obra teatral de origen fue Mon Crime (1934) de Louis Verneuil y George Berr, de la cual Hollywood hizo dos versiones previas … y con ella recrearon ahora esta tercera dislocada comedia llena de sarcasmo.
Louis Verneuil - biógrafo y eterno enamorado de la diva Sarah Bernhardt solo pudo acercarse a ella casándose con su nieta. Prolífico comediógrafo, fallecido relativamente joven víctima de la depresión, escribió la obra junto a George Berr, también exitoso dramaturgo francés.
El director Ozon dejó secuencias completas provenientes de la pieza teatral, debido al ingenio y la chispa de los diálogos.
Aunque casi todos los personajes son caricaturas, resulta fácil hallar los parangones con figuras de aquella época. Para ambientarla mejor hay fugaces secuencias retroactivas en blanco y negro.
Isabelle Huppert, en el rol de una olvidada actriz del cine mudo, en cada aparición impone el carisma lúdico de toda su larga trayectoria.
Mediante estereotipos de géneros, y con un poder judicial corrupto, nos demuestran cómo el éxito profesional puede alcanzarse a costa del crimen cometido por otras personas. ¡Y sin castigo moral!
“Me siento más lúcido retratando mujeres, porque son distintas a mí. En cambio, los personajes masculinos me dan pudor porque, de alguna forma, me delato a mí mismo”. (François Ozon).
ELEGANTE SÁTIRA LOCA, LLENA DE DARDOS IRÓNICOS, DE HUMOR IRRESISTIBLE. LOAS A LA ASTUCIA FEMENINA.
Ficha técnica
Título Original: Mon Crime
Título Original: Mon Crime
2023 Comedia, crimen Francia - 1,42 hrs.
Fotografía: Manuel Dacosse
Edición: Laure Gardette
Música: Philippe Rombi
Diseño Escenográfico: Stephanie Laurent Delarue
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo, Louis Verneuil, Georges Berr
Actores: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert
Director: François Ozon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario