domingo, 3 de marzo de 2024

Zona de Interés - Por Jackie O.

"La dualidad de la vida"


La zona de interés es la decimocuarta novela del autor inglés Martin Amis, publicada en 2014. Ambientada en Auschwitz, cuenta la historia de un oficial nazi que se ha enamorado de la esposa del comandante del campo. Por lo que el director la adaptó de una forma diferente y, así buscar el interés de nosotros.

Se cree que ya se ha dicho todo sobre la Segunda Guerra Mundial, o que ya lo hemos visto todo con las innumerables cintas que ya se han mostrado, pero el cómo se muestra es lo que nos asombra en esta nueva entrega.

Tenemos a la familia Höss, que vive una vida idílica, pulcra, feliz, un matrimonio que se respeta pero son fríos, son más amigos que amantes, con cinco hijos, no se inmutan de lo que sucede al otro lado del muro, ya que deslindan con el "trabajo" de su marido: el campo de concentración.
Somos testigos del mundo mundano, banal, de una vida rutinaria, "normal" de cualquier familia en su hogar.
Esta cinta sugiere más que mostrar directamente, que es algo interesantemente terrible, pues nosotros, el público, sabemos los hechos, conocemos la historia. Eso la hace perturbable.

Tenemos dos películas en una, lo que vemos y lo que sabemos; y que el director hace que usemos más que el sentido de la vista, ya que nos hace saber sobre una historia de horror que se hace presente con pinceladas dentro de un lugar que se ve bello, un jardín hermoso donde disfrutan familias, pero en el fondo se ve el humo de crematorios, o mostrar las bellas flores pero con un fondo de gritos de súplica.

No es una película para todos, porque no provoca por su agilidad, y ahí radica lo interesante.
No necesitamos ver gráficamente la violencia, y está tan bien desarrollada esa parte que el no ver, solo escuchar o ver indirectamente, hace que nuestra mente esté en turbulencia.

Vemos, como dije, una vida rutinaria de una familia que está llena de abundancia, con sirvientes y pensando en el futuro, de cómo seguir hermoseando el hogar y de lo felices que son. Pero la película se quiebra cuando llega la madre de la dueña de casa, Hedwig Höss (esta actriz es la misma protagonista de otra cinta nominada al Oscar "Anatomía de una caída") donde se ve asombrada con lo bien que le ha ido a su hija Hedwing, pero jamás imaginó quienes eran sus vecinos. Ahí vemos como los Höss viven en una burbuja inhumana, lo vemos en esta madre que no soporta la situación y se va.

El director no solo nos muestra una cruda realidad que fue, es una crítica social actual, ¿cuántas veces se ha vivido sin pensar en el prójimo? ¿Cuánta ayuda real efectuamos por el otro?

Al final de la cinta, nos muestra un salto temporal de cómo se conserva el campo de concentración de Auschwitz.

La ambientación está muy bien lograda, no descuidaron ningún detalle de esa época en cuanto a vestimenta, peinado, decorados y más. El guión y su ritmo, a simple vista, es simple y lento para algunos, pero hay que ver más allá de eso, es terrorífico.
La música es original.
La fotografía muy buena, la posición de las cámaras nos dan esa horrorosa dualidad que provoca mucha incomodidad.
Las actuaciones de todos son muy buenas.

Una película para ver y conversar, sobre los horrores que es capaz el ser humano que se centra en su ideología insana.

Como dato: Rudolf Franz Ferdinand Höss sí existió, y fue ejecutado el año 1947.
Fue un criminal de guerra nazi con el rango de Obersturmbannführer (teniente coronel) de las SS (Schutzstaffel) y las Waffen-SS. Como comandante del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, ocupó un lugar destacado en el genocidio de judíos europeos.

Ficha técnica

The Zone of Interest.
Dirección: Jonathan Glazer
Guion: Jonathan GlazerBasada enThe Zone of Interest de Martin Amis
Música: Mica Levi
Fotografía: Łukasz Żal
Montaje: Paul Watts
Protagonistas: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Daniel Holzberg, Sascha Maaz, Freya Kreutzkam
País: Rwino Unido, EEUU, Polonia
Año: 2023
Género: Suspenso psicológico, Drama
Bélico
Duración: 105 minutos
Idioma(s)Alemán, Polaco, Yidis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario