domingo, 31 de marzo de 2024

Estocolmo, Estación Central - Por Jackie O.

"Secretos, mentiras y justicia"


Historia: Roslund & Hellström, dúo sueco de escritores de ficción policial formado por el periodista Anders Roslund y el activista y autor Börge Hellström. Fueron escritores desde 2004 hasta la muerte de Hellström en 2017. Entre otros, escribieron una serie de tres libros protagonizados por el detective inspector Ewert Grens y, tras la muerte de Hellström, Roslund escribió otro de esa serie.
Box 21, que es su nombre original, es el segundo libro de esta trilogía, donde conocemos la vida no solo del inspector Grens, si no que de Lydia y otros.

Estéticamente su cinematografía:
Lydia es una joven Rumana que vive con su madre enferma, ella es el sustento del hogar y trabaja en una cafetería, no le gusta ese trabajo y el jefe no le paga. Hasta que un día, un joven educado y apuesto se presenta como cliente (¿o ya había ido antes?) Y la defiende de una situación molesta en el trabajo, donde se va sin recibir un peso. Pero este joven apuesto es su salvavidas, la apoya, le dice lo que quiere escuchar, le hace regalos, es lo que ella quería, se transforman en pocos días en novios. Hasta que él le dice que su jefe es dueño de un restorant en Suecia, que lo acompañe, ella acepta, es su novio, confía en él. Llevándola a un barco donde queda presa en una pesadilla de la que no escapará, para luego llevarla a Estocolmo a una habitación que se transformará en su cárcel. Porque ha sido engañada, ahora es una prostituta a tiempo completo.

Ahí conoce a Alina, otra joven prostituta que también cree ser la novia de Lucian, quien cayó bajo el mismo engaño, pero ella ha aceptado la prostitución y tiene regalías como poder salir.
Paralelamente conocemos el inspector Grens, vive su propio drama, un delincuente dejó en grave estado a su señora quien también es policía, por lo que se debate entre la ética y la venganza.

Y ambas historias se cruzan.

Mientras Lydia va viviendo la pesadilla de la prostitución obligada, hecho que no vemos y que no es necesario, pues la ambientación dada nos deja esa sensación de la imaginación, que es mucho peor (o mejor), aliándose con Alina para poder salir de esta vida, creando el casillero 21.
Pero sucede un cruel hecho, donde Lydia es llevada al hospital, y luego de analizar la situación, ver posibilidades y hechos que ignoramos en el momento, toma de rehenes a unos médicos, exigiendo que concurra el mediador policial al lugar. Ese es Tobias, el mejor amigo del inspector Grens, quien también está en el lugar por otro procedimiento. Y como espectador nos confundimos en este episodio, pues no sabemos por qué Lydia insiste en el mediador, hasta que nos enteramos de algo que es un giro crucial para la trama.

La miniserie es buena, nos muestra un drama policiaco más que un thriller criminal. Su guion va trazando lentamente las historias, con buenas actuaciones.
Cada personaje tiene su historia. Lydia fue engañada y destapa un tráfico de mujeres para la prostitución. El inspector Grens, debe decidir si da a conocer un hecho de corrupción o simplemente lo ocultará... Y además, si persiste en su venganza personal.
Otro hecho es quien esta tras este tráfico de mujeres, la forma de operar y si serán descubiertos.
Además de existir la venganza, y no descansar hasta conseguir el castigo que se merecen. Entre otros dramas que se viven con los diversos personajes que aparecen.

Pero también está el perdón, el sentido de justicia, la familia, la ética, y las dobles vidas.

Disponible en Cindie.

Ficha técnica

Dirección: Mani Maserrat Agah
Guion: Dennis Magnusson, Anders Roslund, Stefan Thunberg, Börge Hellström
Música: Karl Gustafsson, Ian Person
Fotografía: Benjam Orre
Año: 2020
País: Suecia
Duración: 44 minutos, 6 capítulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario