miércoles, 20 de marzo de 2024

True Detective: Tierra Nocturna - Por Jackie O.

"Misterios sobrenaturales"


Los agentes de policía se ven obligados a enfrentarse a oscuros secretos sobre ellos mismos, y las personas que los rodean mientras investigan homicidios.
Una cuarta temporada que está ambientada en la ciudad ficticia de Ennis, Alaska, y sigue la investigación policíaca detrás de la desaparición de ocho hombres de una estación de investigación científica.

Una serie que no necesitas haber visto las anteriores para ver ésta. Incluso las puedes ver desordenadas si quieres, ya que ninguna esta conectada con otra, son historia muy diferentes sobre la investigación de homicidios en diferentes ciudades y personajes.

En esta oportunidad estamos en un diciembre muy frío de Alaska, donde hay una estación científica, Tsalal, que busca el ADN oculto entre sus duros hielos profundos, que supuestamente ayudaría a la vida del ser humano, en múltiples aspectos (me recordó La cosa). Llevan años encerrados, sin visitas, salvo las limpiadores, a veces, y un repartidor de suministros, a lo lejos. No quieren el contacto con nadie. ¿Quién los mantiene? ¿Hacen algo más que lo dicho?
También en la ciudad hay una mina que está afectando la salud de los lugareños y hay constantes protestas, esto afecta a los residentes nativos, los no nativos, y por supuesto el bolsillo de los empresarios, lo que lo hace muy turbio. Y están dispuesto a todo. ¿Alguna mafia entremedio?

Pero eso no es todo, estamos en la temporada donde no hay luz de día, por lo que las bajas temperaturas son peores, el estado de ánimo es malo y algunas "rarezas" mezcladas con supersticiones salen a flote.
Es así que, son encontrados 8 de los científicos en plena intemperie, desnudos amontonados, y algunas mutilaciones. ¿Qué sucedió?
La jefa de policía, Liz Danvers, que fue llevada a ese sector donde no pasaba nada, debido a un castigo, se ve enfrentada con su equipo a desenmarañar este misterioso caso. En dicho equipo, la mayoría son hombres, su brazo derecho es el joven y honesto Peter Prior, y una mujer nativa con la cual no quiere nada en un comienzo por algunos problemas del pasado, Evangeline Navarro, quien al saber de este caso lo conecta inmediatamente con un caso no resuelto hace años y que la ha atormentado, por lo que Liz a duras penas deberá aceptarla en su equipo. Este trío es el fuerte de la historia.

Pero mientras desenmarañan estos casos, vamos conociendo a los residentes del sector, y casi la mayoría no soporta a la jefa de policía Liz por diversas razones, pero ella es ruda y no le importa. Además, conocemos la vida personal de todos los policías, los cuales tienen muchos problemas, que se mezclan con el trabajo y hace dudar de su ética.

La serie está bien actuada, tiene un elenco en su mayoría muy bueno, encabezado por la gran Jodie Foster. El guión es bueno, salvo algunas precisiones. La puesta en escena está muy bien lograda, así como el maquillaje. Vemos cómo las mujeres son las que la llevan acá, de temer varias. El guiño feminista de estos tiempos

La mezcla de lo científico policial con las supersticiones se mezclan bien. De cómo las culturas se cuidan y creen en sus raíces y fantasmas.

Una serie de thriller sobrenatural, con algunos buenos giros.

En qué podría fallar para algunos, es en su final precipitado y la falta de tensión.
Pero como dijo la jefa Liz "Hay que saber hacer la pregunta correcta" porque a veces "no todas las preguntas tienen una respuesta".

Temas: capitalismo, corrupción, deshonestidad, honestidad, redención, traumas, perdón, rencor, violencia, soledad, arrepentimiento (dudoso), y la falta de ello.

Disponible en Max.

Ficha técnica

Título original: True Detective: Night Country
Año: 2024
País:  Estados Unidos
Duración: 50 min. cada capítulo aprox.
6 capítulos
Guion: Issa López.
Creador de la saga: Nic Pizzolatto
Música: Vince Pope
Fotografía: Florian Hoffmeister
Protagonistas: Jodie Foster, Kali Reis, Finn Bennett, Fiona Shaw, Christopher Eccleston, Isabella Star LaBlanc, John Hawkes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario