sábado, 2 de marzo de 2024

Mi amigo robot - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Basada en la novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa.


El director Pablo Berger construye una cinta animada delicada y llena de detalles. Su factura es preciosa, está realmente muy bien hecha, con tomas excelentemente logradas, sencillas y simples, que denotan el gran trabajo realizado para componer cada uno de sus cuadros y enfoques.

“Robot Dreams” es austera, tierna y sentimental, todo en uno. Deja a un lado cualquier tipo de parafernalia para concentrase en lo medular de su argumento para, de forma concisa, decir mucho sin tener un solo diálogo. Sin duda, las imágenes valen más que mil palabras, y tocan la fibra íntima gracias a una humanidad representativa que por resultar cercana, produce gran empatía.

El tema central de este filme animado es la soledad y la necesidad de acompañamiento, y aunque esté ambientada en los años 80, este es un tema que posee una actualidad cada vez más vital, dada la búsqueda de motivaciones que logren dar sentido a la existencia. En este caso, Dog se siente solo, abandonado, se compara con su entorno, y eso le provoca tristeza. Le cuesta mucho visualizar alguna forma de poder seguir adelante, porque las adversidades se encuentran cada vez más presentes.

Los sueños son también parte importante de la historia. Existe una mezcla entre realidad y fantasía, entre lo concreto y lo deseado, algo que por momentos es difícil diferenciar. Nos vemos atrapados dentro de dos mundos cuya línea divisoria es difusa y que permanentemente cambia el foco. Es por eso que resulta necesario dejarnos llevar para poder navegar por aguas dúctiles que fluyen hacia momentos emotivos y de profunda reflexión, y que abarcan varias temáticas que, eso sí, están más orientadas a jóvenes y adultos que a niños demasiado pequeños.

Asoman con impronta valores fundamentales en el metraje, sobre todo el valor de la amistad y la lealtad. Al momento de tomar decisiones es cuando se pone en juego la solidez de los principios: ¿optar por el bien particular o por el bien común?; ¿lo que me conviene a mí, o lo que nos conviene a todos?; ¿lo que quiero yo, como individuo, en solitario, sin pensar en los demás, o lo que debo hacer para beneficio de la mayor cantidad de personas que me rodean, sean cercanas o lejanas?

“Mi amigo robot” es una preciosa fábula que tiene múltiples enseñanzas. Sin palabras, porque no las necesita, llega al corazón gracias a una propuesta sencilla. Se trata de un trabajo de joyería que no podemos dejar de ver, de admirar y que pronto nos provoca la necesidad de compartirlo con otras personas. Es un reflejo de la vida, la actual, en su múltiples dimensiones. Todos podemos ser un poco de cada uno de los personajes que recorre la cinta; depende de dónde nos encontremos, la perspectiva que adoptemos o con quién nos identifiquemos más. A disfrutar y reflexionar, el trabajo, ahora, queda de nuestro lado.

Ficha técnica

Título original: Robot Dreams
Año: 2023
Duración: 102 minutos
País: España
Compañías: Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Noodles Production, Les Films du Worso, RTVE, Movistar Plus+
Género: Animación. Ciencia ficción. Drama. Comedia | Años 80. Robots. Amistad
Guion: Pablo Berger. Novela gráfica: Sara Varon
Reparto: Animación
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Animación
Dirección: Pablo Berger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario