Sinopsis: Cuando Jessica (DeWanda Wise) vuelve con su familia a la casa de su infancia, Alice (Pyper Braun), su hijastra más pequeña, comienza a desarrollar un extraño apego hacia Chauncey, el oso de peluche que encuentra en el sótano. En un primer momento, Alice y Chauncey se entretienen con juegos aparentemente divertidos que, poco a poco, irán volviéndose más siniestros y peligrosos. A medida que el comportamiento de Alice se va volviendo más inquietante, Jessica decide intervenir, pero cuando lo hace se da cuenta de que Chauncey es mucho más que un inofensivo oso de peluche.
Dirigida por Jeff Wadlow, esta cinta se inicia con una terrorífica secuencia. Jessica es escritora, pinta, hace caricaturas, y tiene un presente exitoso, pero creativamente pasa por un período en blanco previo a su próxima entrega. En lo familiar, tampoco lo pasa bien. A sus problemas de sueño, se agrega que debe lidiar con la carga de ser madrastra de las dos hijas de su pareja, la adolescente Taylor y la pequeña Alice.
Un proyectado -y adelantado- cambio de casa debería ayudar y favorecer las cosas. Más que mal, se trata de la casa donde ella vivió su infancia y que ahora vuelve a ocupar en circunstancias muy diferentes. La historia pesa, pero es un cable a tierra a pesar de algunos eventos que marcaron su difícil y compleja niñez y posterior adolescencia. Pero las cosas no mejoran. La relación con Taylor es tirante y se agudizan aún más las discusiones. El estrés de lo laboral también le pasa la cuenta, porque cuando intenta darse un tiempo para jugar con Alice, un llamado la saca de foco justo en el momento en que la pequeña descubre, en el sótano, un oso de peluche que se va a transformar en su nuevo amigo imaginario.
El género de terror no es nada fácil. Caer en los estereotipos y figuras manidas es siempre una tentación que puede llegar a ser irresistible. Wadlow rehuye un poco de aquello, sin embargo imprime muchas características “de manual” en este trabajo. Los sustos son parte fundamental, y ahí están, bien construidos y bien estructurados. La música de Bear McCreary ayuda también a crear atmósferas, y tiene una sincronía pura con las imágenes en los momentos precisos en los que se necesita esa coincidencia plena. La fotografía, oscura y lúgubre, aporta a crear incertidumbre, porque siempre hay un sótano con algún recoveco, espacio o puerta escondida que se abre en el momento menos pensado. El mérito del director es usar bien todos estos elementos, sin abusar, dosificados, para lograr que crezca la tensión y Chauncey se transforme en el verdadero protagonista de la historia.
En una hora de metraje parece que viniera el punto de inflexión, sin embargo es allí donde la película comienza a decaer, básicamente porque intenta explicar lo que estamos viendo en pantalla. La argumentación es tan laberíntica como los escenarios visualmente propuestos, y ya sabemos: si las explicaciones confunden y enredan más, finalmente no son mucho aporte. Más bien restan puntos a un todo que de a poco se va desintegrando.
Como en muchas cintas de terror, las bases de la trama se encuentran en los traumas pasados que no han sido superados. Acá, eso adquiere un papel fundamental, porque sabemos que “la historia no se repite pero rima”. Lo presente se transforma en una proyección del pasado, máxime cuando se abren algunas ventanas que lo observan y se muestran secretos que por fin salen a la luz.
En un poco menos de dos horas -aunque 90 minutos habrían sido ideales-, “Imaginary” funciona porque hace las cosas bien, con coherencia visual y argumental. La pequeña Alice brilla en su papel, dejando varios escalones más abajo a su hermana adolescente que no logra dar credibilidad a su rol. Jeff Wadlow trabaja bien las secuencias, el ritmo y la edición. Solo queda un poco al debe respecto a esas lagunas que se producen al profundizar aspectos que tal vez pueden ser considerados menos relevantes. Pero bueno, finalmente se trata de tomar decisiones y de optar, por lo que nada de esto quita mérito alguno a una película que resulta interesante por su buen nivel de producción, y porque no se deshace entre las manos cuando debe hacer el remate final. Si habrá continuación o no, dependerá de la taquilla. Al menos las pistas están, solo queda tirar de la manilla.
Ficha técnica
Título original: Imaginary
Año: 2024
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Blumhouse Productions, Lions Gate Films, Tower of Babble Entertainment. Distribuidora: Lionsgate
Género: Terror | Sobrenatural
Guion: Greg Erb, Bryce McGuire, Jason Oremland, Jeff Wadlow
Música: Bear McCreary
Fotografía: James McMillan
Reparto: DeWanda Wise, Tom Payne, Taegen Burns, Pyper Braun, Veronica Falcón y Betty Buckley .
Dirección: Jeff Wadlow
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 8 de marzo de 2024
Imaginario: Juguete Diabólico - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario