jueves, 14 de marzo de 2024

Baghead: Habla con los Muertos - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Dirigida por Alberto Corredor, la historia comienza con Iris (Freya Allan, “The Witcher”), quien tras la muerte de su padre (Peter Mullan) hereda un antiguo bar en ruinas que la deja ligada a una entidad indescriptible que habita en el sótano del lugar: Baghead, una criatura que puede tomar la forma de cualquier persona que haya muerto. Dos mil dólares en efectivo por dos minutos con la criatura, es todo lo que necesita la gente para hablar con sus seres queridos, despedirse, hacerle esa pregunta que no pudieron, decirles cuánto lo amaban y así calmar su dolor. Pero Iris pronto descubre que romper la regla de los dos minutos puede tener consecuencias aterradoras y junto a su mejor amiga (Ruby Barker) debe luchar para mantener el control de Baghead y descubrir cómo destruirla antes de que ella acabe con ellos.


Buen nivel de producción exhibe esta película. La filmación, en general oscura, permite visualizar solo ciertos detalles, ocultando precisamente aquellos que en cualquier momento nos pueden aparecer sorpresivamente. Detallista y con ojo clínico, la cámara sigue las acciones desde cerca, como para dar la impresión que estamos allí, que somos observadores privilegiados en primera fila, logrando que, aunque no pase nada muy concreto, tengamos esa sensación de que en cualquier momento ocurrirá algo inesperado.

Esto es terror y por lo tanto tenemos que asustarnos. Bien, pero eso no pasa en los primeros treinta minutos. El prólogo es largo y da cuenta de una elaborada historia en base a una premisa que sí resulta interesante, pues el guion escrito por Bryce McGuire y Christina Pamies cumple a cabalidad con el objetivo de sumergirnos en el sótano gris de ese antiguo bar. Un secreto hay allí, pero nosotros ya lo conocemos: esa entidad que se transforma y trae a la vida a un ser querido fallecido, pero de la que no hay que abusar. Son solo dos minutos frente a ella y nada más. Dos minutos, o en caso contrario, las consecuencias serán fatales.

Volviendo a los sustos, a la media hora se declara el primero. El interés de Iris en el asunto crece, y su ambición también. Más que mal, ella no tiene nada, y ahora, al menos, tiene algo. Mientras tanto, su mejor amiga trata de alejarse un poco y buscar respuestas en el entorno exterior, optando por un camino fuera del recinto que la lleva a descubrir quiénes eran los antiguos propietarios del misterioso edificio.

“Baghead” parte bien pero se va enredando solita. Se diluye con el correr de los minutos y cae pronto en situaciones absurdas y carentes de sentido. Al irse por las ramas, sobre todo en los últimos veinte minutos, provoca que el remate no cierre de manera consistente, porque no nos quedamos con el fin de la historia sino con la posibilidad de un nuevo comienzo. Obvio, porque una de las aspiraciones evidentes de este tipo de películas es sembrar la posibilidad de convertirse en saga. ¿Lo logrará? Dependerá de los boletos que corte y su posterior desempeño en el streaming.

Y de Berlín, la ciudad donde se desarrolla la trama, poco y nada. Tres imágenes y sería todo. Una pena, pero así están las cosas.

Ficha técnica

Título original: Baghead
Año: 2024
Duración: 94 minutos
País: Reino Unido
Compañías: The Picture Company, Vertigo Entertainment. Distribuidora: Studiocanal
Género: Terror | Brujería
Guion: Bryce McGuire, Christina Pamies
Fotografía: Cale Finot
Reparto: Freya Allan, Jeremy Irvine, Ruby Barker, Ned Dennehy, Saffron Burrows
Dirección: Alberto Corredor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario