lunes, 25 de marzo de 2024

El club de los milagros - Por Carlos Correa Acuña

Ambientada en 1967, esta película narra una historia que abarca tres generaciones. Se trata de Lily -Maggie Smith-, Eileen -Kathy Bates-, y Dolly -Agnes O'Casey-, todas residentes de la comunidad rural de Ballygar, ubicada en las afueras de Dublín, Irlanda. El sueño de estas tres amigas es poder conocer la sagrada ciudad francesa de Lourdes, ese lugar de milagros que atrae a millones de visitantes cada año. Para concretarlo, realizan sus mejores esfuerzos dado que el gran premio de una competencia local es justamente aquel viaje soñado.

Como los sacrificios rinden frutos, logran los boletos para la peregrinación, sin embargo, justo antes de emprender rumbo a Francia, Chrissie -Laura Linney-, luego de pasar casi 40 años en los Estados Unidos, regresa a Ballygar para el funeral de su madre. Y así, espontánea e inesperadamente, la recién llegada se une al periplo, pero las viejas heridas se vuelven a abrir en el camino, obligando a las mujeres a enfrentar su pasado y sus traumas compartidos, los que solo serán superados gracias al poder curativo del amor y la amistad.

Difícil clasificar esta obra del director Thaddeus O'Sullivan. A primera vista podría estar claro que es un drama, pero esos toques de comedia que despliega durante el metraje giran un poco la brújula y cambian su destino. No es mucho, pero influye, sobre todo en un relato que tal vez por lo predecible se hace un poquito extenso.

Los temas que trata esta cinta sin duda son importantes. Hablamos de la amistad, el perdón, la redención, la fe y la esperanza, entre otros, valores trascendentes que se desarrollan de forma clásica y casi sin ninguna sorpresa. Al no existir nudos de conflicto demasiado relevantes, la película se siente un poco plana, pues no consigue capturar la atención más allá de la anécdota, o alguna que otra situación circunstancial.

No obstante tener correctas actuaciones, ninguna brilla en particular, dado que no pasan de representar marcados estereotipos. Un ejemplo de esto lo vemos en los personajes masculinos, incluyendo al sacerdote, que no son más que un acompañamiento que solo al final es sazonado con un poco más de elegancia. Por su parte, las protagonistas femeninas se van enredando paulatinamente en sí mismas -es muy fácil adivinar hacia dónde van-, desdibujando sus personalidades hasta perder gran parte de la fuerza inicial.

En “The Miracle Club”, hay una suerte de confrontación entre los anhelados milagros atribuidos a la Virgen de Lourdes y aquellos que sí están al alcance de nosotros y que muchas veces no logramos ver. En lo cotidiano está, posiblemente, el mayor milagro de la vida; en ocasiones cuesta descubrirlo, pero allí está presente, junto a nosotros. Solo debemos dejar que salga a la superficie y nos rodee con su espíritu fraterno. Para conseguirlo, debemos poner a un lado el orgullo y dejarnos seducir, requisitos fundamentales para que el misterio y el poder del amor nos transforme y nos lleve a ser, cada día, mejores personas.

Ficha técnica

Título original: The Miracle Club
Año: 2023
Duración: 91 minutos
País: Irlanda
Compañías: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Zephyr Films, City Films Entertainment, City Films I, Ingenious Media, ShinAwil Productions
Género: Drama. Comedia
Guion: Joshua D. Maurer, Timothy Prager, Jimmy Smallhorne
Música: Edmund Butt
Fotografía: John Conroy
Reparto: Maggie Smith, Laura Linney, Kathy Bates, Agnes O'Casey, Stephen Rea, Mark O'Halloran
Dirección: Thaddeus O'Sullivan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario