sábado, 22 de junio de 2024

Un Caballero en Moscú - Por Jackie O.

"Adaptarse o morir"


Nacido en San Petersburgo, Rusia, el 24 de octubre de 1889, Alexander Ilyich Rostov es un aristócrata recientemente llegado de Paris, el cual es condenado por un comité revolucionario en 1922 (la revolución de octubre), y aunque se esperaba que fuera declarado culpable, y ejecutado debido a un poema revolucionario atribuido a él, su vida se salva por su linaje, y se le impone arresto domiciliario de por vida por un tribunal bolchevique, en el lujoso Hotel Metropol en el centro de Moscú, donde estará sigilosamente vigilado por el camarada Osip Glebnikov, quien buscará cualquier momento en que ponga un pie fuera del hotel para matarlo sin piedad. Pero, mientras tanto, lo despoja de todos los lujos en los que vivía, llevándolo a la habitación mas pequeña y desolada en el ático del hotel. Pero sí lo deja disfrutar de las bondades del lujoso hotel en cuanto a comida y entretenimientos, esto último no era mucho, salvo leer el diario y conversar con los residentes.

Pero con lo que no contaba el camarada Glebnikov, y todos, era en la humildad, valentía, carisma y educación del Conde Rostov, que hacía que cada día no fuera el último, sino que, a medida que el régimen soviético cae en la tiranía, el Conde, quien en su vida nunca tuvo que esforzarse en nada, nunca trabajó, nunca necesitó nada, descubre el valor del amor, el coraje y la comunidad, donde vemos cómo. a medida que pasa un año, 2, 5, 10... y muchos más años, su relación con el camarada Glebnikov se va modificando en ciertos aspectos. La amistad que entabla el Conde con los empleados hace que sean su familia, el curioso lazo con una menor de edad, Nina, lo transforma. Y la llegada de la joven actriz Anna Urbanova le da esperanza. Pero su peor enemigo, con los años, radica bajo su mismo techo, teniendo que lidiar con él hasta el último momento.

Pero no hablamos de un hecho verídico, más bien es un personaje ficticio creado por el escritor Amor Towles en su novela de 2016, pero que nos hace reflexionar sobre la vida en esa época tumultuosa de Rusia, y por qué no, sobre la vida misma.

Estéticamente es un trabajo muy bien cuidado en todos sus detalles, la ambientación es asombrosa llevándonos, aunque con pocas instalaciones, a dicha época, sus escenarios están bien tratados, siendo parte de la vida del Conde con momentos de alegría y tristeza. La fotografía y las cámaras están bien posicionadas, la música con una elegante introducción, más la banda sonora en cada capítulo nos impregna de nostalgia. Las actuaciones son muy buenas, con un McGregor entregado al rol, donde es imposible no encantarnos con el personaje, un hombre quien vivió una lamentable situación que es la de estar privado de libertad sin haber cometido delito (al parecer), y por más que su entorno sea agradable, la sensación de encierro no la pierde, solo sabe de su exterior por el periódico y la radio, pero no puede salir a disfrutar o impregnarse de la situación país, o peor aún, con su familia.

Es un drama que carece de acción y que transcurre prácticamente en el Hotel, pero se transforma en una historia muy humana, que se destaca por la profundidad de sus personajes, ya que todos son un gran aporte para su desarrollo y de la historia que se va entretejiendo, es un mundo que se va abriendo en lo emocional. Con un humor que esta justo en la tónica ,va quebrando momentos de tensión, y, contada de forma pausada al comienzo, hace que el guion fluya con delicadeza.

En qué puede fallar: aunque sabemos que la inclusión forzada que tiene la miniserie pareciera ser necesaria en esta época, puede molestar a algunos pues difiere de la novela y del momento histórica en sí. Pero calma, los actores afroamericanos son muy buenos en su rol.

Lo otro, puede ser que su comienzo pausado no haga enganchar a algunos, pero tenedle paciencia.

Disponible en Paramount +

Ficha técnica

A Gentleman in Moscow
Género: Drama histórico
Guion: Ben Vanstone Nessah Muthy
Dirigido por: Sam Miller y Sarah O'Gorman
Protagonistas: Ewan McGregor, Mary Elizabeth Winstead, Fehinti Balogun, Johnny Harris , John Heffernan
Compositor: Federico Jusid
País: Reino Unido. 2024
Episodios: 8 - Miniserie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario