viernes, 21 de junio de 2024

El Último Conjuro - Por Jackie O.

“Mala semilla”


El joven matrimonio compuesto por Miyuki y Naoto Ihara, tienen un hijo de siete años, Haruto; y vemos que disfrutan su cotidianidad de forma normal, más bien felices.

Y una tarde, el pequeño se impresiona al ver que una lagartija perdió su cola, pero su padre, para que lo tome a bien, le dice que de esa cola saldrá otra lagartija si la entierra y le reza un “mantra”, eso lo hace feliz y entierra la cola en el patio. Es un acto inocente.

Un día cualquiera, Miyuki tiene un accidente de tránsito con su hijo. Desesperado el padre, concurre al hospital y presencia la muerte de ambos. Pero las inclemencias del tiempo hacen que un rayo caiga justo en el hospital, específicamente en la sala del pequeño, reviviéndolo milagrosamente.

En un momento determinado, y mientras nadie se percata (menos nosotros), el pequeño se lleva de la morgue un dedo de su madre y lo entierra en el patio de su casa, con la intensión que vuelva a nacer como aquella lagartija, rezándole diariamente dicho mantra.

Paralelamente tenemos la historia de la joven Hiroko, una antigua compañera de trabajo y ex pretendiente de Naoto, quien trabaja en una cadena televisiva, y va al funeral a darle las condolencias a Naoto, comenzando a experimentar situaciones paranormales que ignora en un principio; sucesos que había experimentado en el pasado vuelven a atormentarla. Hasta que su canal, donde tiene un programa de “sucesos paranormales” que Hiroko encuentra que es una falsedad, entrevistan a un “vidente”, quien en una conversación privada con la joven, le señala que a ella la persigue un ente maligno.

Ambas historias se entrelazan, y nos vamos enterando sobre las situaciones paranormales que le suceden a Hiroko y que la conectan a la familia Ihara.

Naoto deja de trabajar y se dedica a su hijo, además de verse atormentado, su hijo pasa en el patio rezando y conversando con alguien que no vemos.

Hiroko y todo quien se le acerca a ella resultan accidentados o en horribles muertes, por lo que decide indagar más en la historia d este matrimonio, y descubre un maligno secreto.

El director Hideo Nakata, considerado dentro de los destacados en el género del suspenso y principalmente exponente de J-Horror, teniendo una fuerte filmografía que lo avala, nos trae en esta oportunidad una historia de celos, venganza y herencia, donde involucra, como en otras oportunidades, a mujeres y niños en problemas.

El montaje a cargo de Naoko Aono, es muy disperso. Salta de un estado a otro sin sentido, a veces, haciendo que la cinta vaya de más a menos y que, sin perder interés en la trama, no sorprenda. El guion no logra el equilibrio entre su parte terrorífica con la dramática historia de fondo.

Los efectos visuales están entre lo burdo y lo interesante, por lo que es una mezcla de momentos donde la atención siempre la mantenemos.

En cuanto a las actuaciones, los cuatro roles principales: la reportera ex colega, no alcanza a repuntar como personaje interesante, haciéndola poco creíble; el viudo es tolerable en su actuar; la fantasmagórica fallecida resulta escabrosa, tanto viva como espectral, atrapada en un maquillaje que resulta en momentos tan bello como gracioso. Y el pequeño, pareciera que es quien tiene la actuación más interesante.

Lamentablemente el director no les saca partido a otros personajes, poniéndolos en tono caricaturesco, como el médium Kenshin Daimon y su ayudante Kawasaki, e incluso la monja del orfanato donde creció Miyuki, pero pasan con demasiada rapidez en la historia y solo sirven para tener un par de secuencias atrayentes, u ofrecer información a los protagonistas y telespectadores sobre la trama.

Como señalé, Kurasawa vuelve a la tónica de mujeres y niños en problemas para volverlos malignos, recordándonos películas como “Cementerio Maldito” e incluso “El Aro”. Pero, esta vez, no ha explotado con profundidad una historia que pudo haber sido terroríficamente dramática.

A pesar de tocar temas de interés, como la pérdida y lidiar con ella, los celos, las herencias que traemos de nuestros progenitores, y otros, no logra provocar, solo nos hace ver algo que puede resultar interesante.

Ficha técnica

Título original: Kinjirareta asobi. (The Forbidden Play)
Título nativo: 禁じられた遊び
Guión: Karma Shimizu y Noriaki Sugihara
Reparto:
Kanna Hashimoto, Daiki Shigeoka, Minato Shougaki, Uika First Summer, Mayu Hotta, Yuki Kura
Fotografía: Takahiro Imai
Japón. 2023. 110 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario