martes, 11 de junio de 2024

Fallout - Por Jackie O.

“La vida es una lucha en el yermo”


La serie se ambienta en unos Estados Unidos alternativos en un universo que diverge del nuestro, con tintes “atompunk” (retrofuturista de 1945 a 1965, subgénero de era atómica y espacial) Es un futuro pos-apocalíptico provocado por la devastación nuclear, donde los ciudadanos de Los Ángeles deben vivir en búnkeres subterráneos para protegerse de la radiación, de los mutantes y los bandidos que viven en el exterior.

Fallout es una serie de videojuegos que se ha hecho muy famosa por sus adeptos, debido a ello es que encontraron que hacer una serie podría resultar atrayente, y sí, acertaron.

No habiendo jugado nunca este video juego, ni otro, no podría hacer una relación entre juego y serie. Dicho eso, me voy directo al trabajo cinematográfico.

Estamos ante un Estados Unidos post apocalíptico, donde las personas que sufrieron un ataque nuclear deben sobrevivir ante la radiación y un sinfín de otras situaciones que se van presentando, como mutaciones, enfermedades, escasez de recursos básicos. etc. Pero los privilegiados, la clase alta que pudo pagar por un cupo en los bunkers creados para tales efectos, viven una gran vida hasta que unos extraños irrumpen en el bunker 33 desatando una barbarie y secuestrando a su líder, donde Lucy no puede vivir con el secuestro de su padre saliendo “al exterior”, aquel que se ha hablado de generación en generación de su peligrosidad.

Así Lucy, una chica con una inocencia y bondad increíble que comienza a descubrir un mundo despiadado, y muy duro para su gente, sale a explorar este yermo extraño, en búsqueda de su padre; es así que en su camino se topa con Ghoul, un ser despreciable sin ninguna pizca de caridad, del cual vamos conociendo el por qué de su actuar, también se cruza en su camino con nuestro tercer protagonista, Maximus, un sujeto humilde que aspira a ser un gran soldado para ayudar al prójimo. Por lo que estos tres personajes van mostrándonos el mundo en que viven, y además con analepsias, donde conocemos de su pasado.

La serie es mezcla de géneros, predomina la ciencia ficción pura, con efectos visuales muy buenos y atrayentes, escenarios post-apocalípticos de devastación salvaje, deprimente, que, a su vez, combina perfectamente, con un estilo de Western clásico.

Los personajes están muy bien definidos, cada uno con su historia, que se entrelazan muy bien, el guion está bien construido en su totalidad, tal vez en algunos personajes faltó más desarrollo, por ejemplo “La Hermandad”, o había ocasiones en que Lucy me exasperaba por su muy inocente actuar. Reitero, no conozco el video juego, por lo que la comparación no puedo efectuarla y mil disculpas aquellos fans, aunque en las redes no se han quejado.

El vestuario, maquillaje y peinados muy buenos, ya que estamos en un pasado de década del 50, con una época futurista, que se ve bastante bien. Con buenos planos, nos sumergimos en este mundo.

Su guion desarrolla diferentes temas, como el capitalismo, los experimentos sociales, el poder, la ambición, la bondad, la esperanza y el perdón.

Y no necesité jugar el juego para entenderla, solo debe gustarte este tipo de género.

Lista para la segunda temporada.

Disponible en PrimeVideo.

Ficha técnica

Género: Drama, Ciencia ficción apocalíptica, Acción
Creado por Graham Wagner Y Geneva Robertson-Dworet
Basado en Fallout, de Bethesda Game Studios
Protagonistas: Walton Goggins, Ella Purnell, Kyle MacLachlan, Xelia Mendes-Jones, Aaron Moten, Moisés Arias
Compositor: Ramin Djawadi
País de origen: EEUU
N.º de temporadas 1
N.º de episodios 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario