sábado, 29 de junio de 2024

Siempre habrá un mañana - Por Carlos Correa Acuña

Película que destaca por ofrecer una muestra de la transición de la posguerra italiana, un período narrado desde muchos ángulos en el cine, pero que aquí enseña una nueva voz a través de la mirada de una mujer. La directora y protagonista, Paola Cortellesi, entrega una ópera prima que no elude el riesgo y se compromete a fondo con la temática abordada.

La historia se centra en Delia, -Cortellesi-, una mujer cuya vida transcurre entre tareas domésticas y pequeños trabajos como enfermera y costurera, mientras debe soportar el maltrato de su marido Ivano -Valerio Mastandrea-. La película parte con una bofetada, signo evidente de un machismo violento que se desenvuelve en un círculo vicioso extremo. Con su base neorrealista, la cinta da cuenta de una especie de fábula capaz de hacernos reflexionar, tanto sobre el tiempo que retrata, como sobre los distintos personajes representados.

La directora posee un manejo seguro y una visión clara de lo que quiere transmitir. Su habilidad se encuentra en el equilibrio de aquellos momentos más dramáticos con números musicales que funcionan como sueños y evasión, entregando un respiro momentáneo al drama al permitir que el espectador se sumerja en un anhelo imposible que se materializa a través de la música y el baile.

Las actuaciones resultan sólidas. Cortellesi alumbra su papel, mostrando una gama de emociones que despiertan desde la empatía hasta la admiración por su fortaleza. Mastandrea, por su parte, entrega una actuación convincente que encarna la opresión del patriarcado de la época. La fotografía en blanco y negro, a cargo de Davide Leone, captura fielmente la esencia de la época, utilizando luces y la sombras para resaltar la dualidad de la vida de Delia, entre la opresión y la esperanza. La edición complementa esta visión, con cortes que enfatizan tanto la tensión dramática como aquellos momentos de verdadera liberación.

La música juega también su papel. No solo acompaña la narrativa, sino que además se convierte en otro personaje que refleja estados emocionales junto a un contrapunto que marca la realidad. Los números musicales, utilizados de manera efectiva, permiten aligerar la tensión dramática y, al mismo tiempo, intensificar el horror de cada situación.

“C’è ancora domani”, a través de su particular estética y una narrativa posmoderna, encierra lo fundamental de una época pasada y también los desafíos contemporáneos al lograr combinar un tema serio y denso con apuntes originales. Si nos quedamos con lo evidente, el machismo y la violencia, es posible que nos abrumemos profusamente, pero tal vez sea bueno incursionar en una capa que contenga otra mirada, la del amor y el tremendo cariño de Delia por sus hijos, aquello que no le permite escapar del yugo para entregarse en cuerpo y alma por el bienestar de su familia.

Con toques de humor irónico, escenas musicales y una fuerte reivindicación del rol de la mujer, este filme italiano del año 2023 ofrece una experiencia rica y a la vez compleja para reflejar la realidad, al tiempo de entregar, también, una necesaria luz de esperanza.

Ficha técnica

Título original: C’è ancora domani
Año: 2023
Duración: 118 minutos
País: Italia
Compañías: Wildside, Vision Distribution, Sky Italia, Netflix, Ministero della Cultura
Género: Comedia. Drama. Romance | Familia. Años 40
Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi
Música: Lele Marchitelli
Fotografía: Davide Leone (B&W)
Reparto: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Alessia Barela, Francesco Centorame, Raffaele Vannoli, Paola Tiziana Cruciani
Dirección: Paola Cortellesi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario