Inquietante inicio. ¿Qué es? ¿Quién es? Un hombre, un bosque. Ambiente tenso. Oscuridad, miedo, aves que pasan raudamente, sonidos extraños. Todo se torna negro.
De la mano de Ishana Night Shyamalan, la novela de A.M. Shine cobra nuevo brío. La historia pasa incluso a un segundo plano, detrás de unos paisajes hermosos y una fotografía que pone énfasis en los detalles más pequeños. La partitura de Abel Korzeniowski es otro personaje, cómo no, en una obra que se trata principalmente de sensaciones, una experiencia a nivel de los sentidos que requiere disposición y voluntad para dejarse conducir por un camino que en algún minuto está marcado por un punto sin retorno.
Ya hablamos del inicio y de ese germen misterioso. Vamos ahora con la protagonista y su historia, Mina -Dakota Fanning-, una artista de 28 años que queda varada en un denso bosque ubicado al oeste de Irlanda. Su misión es transportar un ave, pero su auto deja de responder en medio de la nada o del todo. Deambula sin saber qué hacer, y cuando encuentra un refugio, queda atrapada junto a tres extraños que, según dicen ellos, son observados y acechados por misteriosas criaturas cada noche.
Aunque de a poco se despejan algunas de las incógnitas, el misterio logra mantenerse. Se revela este encierro, extraño y poco comprensible, similar a un reality “retro” que se puede ver en la TV del lugar. Pero no es sostenible permanecer allí, el plan ahora es huir, pero entonces acechan los recuerdos. ¿Lo podrán conseguir?
Cuidada factura es la que ofrece Ishana Night Shyamalan en este metraje de 102 minutos. Su padre, M. Night Shyamalan, es el productor, y ya habíamos visto colaboraciones entre ambos en la particular y exitosa serie “Servant”. Cada enfoque y cada movimiento de cámara está muy pensado. Cada cuadro tiene iluminación perfecta. Cada secuencia constituye un tránsito, que en apariencia parece no tener movimiento externo pero posee gran tensión subterránea. Sí, es tensión y suspenso más que terror declarado. La reminiscencia retro ayuda, y los experimentos que vamos conociendo también. Hay algo de “Lost”, o de otras producciones que riman, pero el sello cinematográfico es absolutamente Shyamalan.
“The Watchers” tiene giros finales que se podrían o no anticipar, pero igual sorprenden. La cinta responde a un sentido de experiencia o una experiencia de sentidos, los propios miedos retratados, sueños inconexos y pesadillas de un pasado no superado que se hace vivo al atormentar un presente vulnerable. Al observar y ser observado, se adoptan otras formas, y tal vez aquello pueda llevar a superar traumas y lograr reencuentros. ¿Será esto posible?
Pd. Ojo con un “Apple Performa 475” que aparece en una escena clave. ¡Notable!
Ficha técnica
Título original: The Watchers
Año: 2024
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Warner Bros., Blinding Edge Pictures, Inimitable Pictures, New Line Cinema. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Thriller. Terror
Guion: Ishana Shyamalan. Novela: A.M. Shine
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Eli Arenson, Job ter Burg
Reparto: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Oliver Finnegan, Olwen Fouéré.
Dirección: Ishana Shyamalan
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
miércoles, 12 de junio de 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario