miércoles, 26 de junio de 2024

Siempre habrá un mañana - Por Jackie O.

“Levantarse y seguir con dignidad”


Roma, mayo de 1946. La ciudad está dividida al igual que el resto de Italia, entre la pobreza y la trágica devastación bélica dejada por la Segunda Guerra Mundial. Allí encontramos a Delia, una mujer casada con el maltratador Ivano, más sus tres hijos, y su suegro que yace postrado, quienes viven en la parte baja de un edificio.

Delia es una mujer muy esforzada, hace pequeños trabajos en diferentes lugares, donde va y viene, sin tener tiempo para ella. Su rostro mantiene tristeza y amargura, rara vez se le ve sonreír, pero no en su hogar. El dinero debe entregárselo a su marido quien lo gasta en lo que quiere, no hay que reclamarle nada. Además, la humilla y golpea diariamente; Delia no se protege, se entrega pues es algo habitual, es “normal” ser propiedad de alguien, es parte de lo que es un hombre en esta década de Italia, donde además la mujer no tiene derecho a nada. Su hija mayor está de novia y le urge casarse, no solo por estar enamorada, sino porque ansía salir de ese tóxico lugar. Los dos menores viven su mundo infantil.

Tenemos diversas historias, pero la violencia intrafamiliar y la enorme desigualdad de género, están muy marcadas, son el centro.

Su protagonista y también directora de esta, su primera película, utiliza el sarcasmo para contarnos una historia muy triste, eso hace que no nos devastemos tanto viéndola, de lo contrario sería para muchos llantos a mares. Nos muestra la vida de las mujeres en la postguerra romana, con desigualdad de género, la inexistente posibilidad de divorcio, la sumisión femenina que era vista normal, la violencia aceptada.

Maravillosamente construida en blanco y negro, hecho que no es fácil de hacer pues esa falta de color (que sigue siendo color) debe darse en enfoques de cámaras acertados, hace que su fotografía sea maravillosa.

Las actuaciones son fabulosas, desde su protagonista, esta mujer de cara triste, su infame marido, aquel antiguo amor, ese soldado cortés, la hija desesperada, las amigas que contienen, incluso aquellas vecinas copuchentas, le dan ese toque tan real que nos transporta a la época. El vestuario muy bueno. El maquillaje espectacular, con pequeños efectos visuales que pueden pasar desapercibidos, exquisitamente incorporados. La banda sonora muy acorde, incluso en aquellos momentos duros que los transforma en algo más liviano a la vista, pero que nuestra mente sabe lo que sucede.

Estamos ante la historia dura de una mujer que quiere y hace lo posible por el bienestar de sus hijos, de tratar de ella sobrevivir, de tomar fuerzas de flaqueza para revelarse, no importando las consecuencias. Con un final que avanza hacia la esperanza.

Gran película que ha tenido diversas nominaciones, premiada en el Festival de Roma, David Donatello, entre otros.

**No permitas que la violencia se tome tu hogar: Denuncia, pide ayuda:

Concurre a cualquier unidad de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía.

Fono de orientación en violencia contra las mujeres (1455)

Toma medidas como, cambiar las chapas o cerraduras de puertas, avísale a familiares o amigos de la situación, bloquea su número de teléfono, no lo escuches hablar, etc.

Ficha técnica


C'è ancora domani
Dirección y guion: Paola Cortellesi
Música: Lele Marchitelli
Fotografía: Davide Leone
Italia. 2023. 112 minutos
Protagonistas: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Gabriele Paolocá, Francesco Centorame, Lele Vannoli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario