miércoles, 5 de junio de 2024

Sismo Magnitud 9.5 - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: En una prospera ciudad de China, se vive un día tranquilo y común como cualquier otro hasta que de pronto, un poderoso terremoto de magnitud 9.5 grados Richter azota a toda la población, desatando un absoluto caos entre sus habitantes al convertir sus hermosas calles en un trágico campo de desastre. Una de las zonas más afectadas es el distrito de Guancheng, en especifico un parque industrial donde se encuentra una enorme planta química. Tras el repentino terremoto, desencadena una serie de problemas relacionados con cientos de fugas y explosiones en las tuberías que envuelven al condado en una enorme área de humo espeso y un peligroso fuego abrasador. Con la ciudad transformada en una especie de zona de guerra, un equipo de valientes bomberos acuden rápidamente al rescate para combatir las llamas y salvar a todas las vidas posibles que estén en riesgo. En una carrera contra el tiempo, los bomberos tendrán que contener la calma para demostrar su coraje y determinación mientras se esfuerzan por proteger a la comunidad de la devastación total.


El despliegue escénico que tiene esta película destaca desde el primer momento. Y no hablo de los efectos especiales, que en el mundo global del cine actual parecen haberse estandarizado, sino de la cantidad de extras que participan en elaboradas coreografías. Cintas de desastres y calamidades tenemos por doquier, por tanto, ¿qué haría la diferencia entonces? Las respuestas son variadas: carismáticos protagonistas, escenarios realistas, historias personales cruzadas con la tragedia, redención, valentía, egoísmo, etc. ¿Y, qué tenemos acá? Veamos.

En primer lugar, este terremoto de magnitud impresionante no parece serlo tanto, al menos en un comienzo. Claro, en Chile estamos acostumbrados que se nos mueva el piso, y fuerte, sin embargo en otras latitudes no, y las reacciones son muy diferentes. Si en esta película esperamos que el desastre sea el epicentro del relato, tal vez nos iremos decepcionados. En esta ocasión, lo importante viene después, y abarca las consecuencias producto del sismo en una zona donde se encuentra localizada una planta química. Y no solo la reacción en cadena que ocurre, sino lo que podría venir después si no se logra controlar la emergencia.

En segundo término, no tenemos un único héroe o heroína. No, todo lo contrario. Es un equipo profesionalmente entrenado al más alto nivel el que asume el peso de sostener una trama que se torna más tensa con cada minuto que transcurre. Tal vez esta, la mayor diferencia, responde a una filosofía muy diferente al mundo occidental que habitamos, porque el espíritu de cuerpo no solo se evidencia sino que resulta ser lo más natural del mundo. La producción, que se aboca a mostrarnos el cómo enfrentar una emergencia, es muy realista y también alerta sobre otra forma de ver las cosas. Los liderazgos se imponen por la fuerza de la convicción y de los hechos, la disposición a ser equipo va más allá de los entrenamientos, se trae, probablemente, desde la misma cuna.

“Sismo Magnitud 9.5” es adrenalina pura durante sus casi dos horas de duración. Y digo casi, porque también la acción da paso a la emoción, hacia el final, cuando la historia comienza a resolver ciertos nudos personales que ganan bonos durante el metraje, sin sobresalir, pero construyendo vínculos que la parafernalia no logra arrancar de sus bien plantadas raíces.

Con un nivel de producción cercano a las grandes hazañas de Hollywood, el director Oxide Pang logra con creces su objetivo de sumergidos en un accidente de proporciones, pero más aún, en la mirada de una reacción coordinada, profesional, valiente y desinteresada de un grupo de personas que son capaces de arriesgar -y entregar-, la vida por el rescate de los demás, un ejemplo que, si lo pudiéramos imitar, nos permitiría pensar que el mundo puede ser mejor si ponemos el bien común como una aspiración verdaderamente sentida en nuestra sociedad.

Ficha técnica

Título original: Jing tian jiu yuan
Año: 2022
Duración: 114 minutos
País: China
Compañías: Asian Pacific China Films, Beijing Universe Cultural Development, Guangzhou Ying Ming Media Co, Lian Rui. Distribuidora: Universe Films Distribution Company, Clover Films, Golden Village Pictures, Intercontinental Film Distributors [Hong Kong]
Género: Acción. Drama | Catástrofes. Bomberos. Terremotos
Guion: Ran Wang, Daiyuan Yang, Hongtao Zhang
Fotografía: Chan Wai Lin
Reparto: Jiang Du, Qianyuan Wang, Liya Tong
Dirección: Oxide Pang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario