jueves, 6 de junio de 2024

La vida de Jagna - Por Jackie O.

“Bella rebeldía en un espacio hostil”


Esta historia nos transporta a la campiña polaca del siglo XIX, donde conoceremos un pueblito pequeño, las tradiciones que se mantienen y las diversas historias de sus habitantes.

Mediante una travesía sacada de un cuadro vamos recorriendo diversas granjas que componen este pueblo, con marcadas notas de hermoso óleos, pues su apartado visual es sorprendente, original y cautivador.

Jagna es nuestra joven protagonista, quien vive en una humilde casa junto a su madre viuda, y como toda joven, debe casarse de acuerdo con las tradiciones y lo que imponga el jefe de hogar, en este caso es su madre. Pero Jagna es una jovencita inquieta, tímidamente siente cosas por su tierno y tranquilo vecino Jasio, tan joven como ella quien se va al sacerdocio. Pero también tiene sentimientos, aunque estos más pasionales, por otro vecino llamado Antek, es más maduro pero casado con hijos, aun así mantienen un romance secreto.

Todos en el pueblo quieren a Jagna, porque es tranquila y la más bella, pero no exenta del chismes del sector. Pero un día a su madre le llega la oferta que un maduro viudo quiere cortejarla y la madre ya acepta este matrimonio, es con uno de los granjeros más ricos y mucho mayor que Jagna, Boryna, pero ella no quiere casarse con un hombre tan mayor y menos, el padre de su oculto amante Antek. Dicha situación se transforma en algo caótico que destapa este romance, y otros coqueteos, que tal vez inocentemente Jagna comete por error, y que las mujeres del pueblo no tolerarán.

Los giros dramáticos de la historia se relacionan con los cambios de estación, el trabajo duro en el campo y las fiestas tradicionales locales. Todo visualmente estampado como un óleo mediante la utilización de la técnica rotoscopica. Donde cada estación bien representada en un trabajo artístico impresionante; mantiene sus conflictos, los cuales cada vez se van haciendo más difíciles de sortear entre los pueblerinos.

Técnicamente, como ya señalé, se usa la técnica de la rotoscopia, que da vida a una intensa obra de arte, lo que implica un gran trabajo delicado y bello. Específicamente se diseñan imágenes para películas de animación, tradicionalmente películas de dibujos animados, aunque puede usarse para ciertos efectos especiales. Aplicado a un dibujo animado, esencialmente, en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos calcados sobre cada fotograma.

Como dato, los directores usaron esta misma técnica en otro de sus trabajos “La Pasión Van Gogh” de 2017.

La música tradicional sea banda sonora de fondo o cantos que realizan algunos actores, están muy bien pensados, los efectos de sonido son bellísimos y las actuaciones buenas.

El vestuario y maquillaje es muy acertado.

La película es basada en la novela “Los Campesinos” del premio Novel de Literatura Władysław Reymont.

Estamos ante un deleite a la vista de principio a fin, en una atmósfera de belleza de colores como si estuvieras en un cuadro de Vermeer, van Gogh o Hammershoi, con expresiones, magnífica música tradicional todo a lo largo de las cuatro estaciones.

En qué podría fallar, que no es para todo público, por tomarse pausas prolongadas en momentos, y eso puede que canse a cierto grupo de espectadores. Pero atrévanse, y véanla.

Historia de una joven bella, rebelde y fuerte, que se verá enfrentada ante la dominación masculina, las rivalidades femeninas vengativas en su mundo patriarcal muy tradicional.

Ficha técnica

Título original Chłopi. (The Peasants)
Dirección y guion: Dorota Kobiela y Hugh Welchman
Protagonistas: Mirosław Baka, Ewa Kasprzyk, Małgorzata Kożuchowska, Sonia Bohosiewicz, Maciej Musiał
País: Polonia, Serbia y Lituania
Año 2023. Idioma: Polaco.
Género Animación
Duración 114 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario