miércoles, 26 de junio de 2024

Cómplices del engaño - Por Carlos Correa Acuña

Gary Johnson -Glen Powell-, es profesor de psicología y filosofía en la Universidad de Nueva Orleans. Con una vida rutinaria y nada especial, esconde un secreto: también trabaja de incógnito para el Departamento de Policía ayudando en operaciones encubiertas. Cuando Jasper -Austin Amelio-, un compañero que se hace pasar por un sicario falso para obtener confesiones y pagos, es suspendido, Gary lo debe reemplazar y asumir su papel. No está preparado, pero, a lo hecho, pecho.

Nuestro protagonista rápidamente se involucra y adopta una personalidad única para cada uno de los supuestos asesinos a sueldo, en una colorida muestra de representaciones que funciona muy bien en la pantalla, y también en la vida personal de Gary. Tanto es así, que al adoptar la personalidad de un hombre llamado "Ron" para desenmascarar a Madison -Adria Arjona-, una mujer casada que está tratando de conseguir a alguien que mate a su marido abusador, Gary se siente atraído por ella, al punto que cuando le quiere pagar, él rechaza el dinero y le sugiere que lo use para reiniciar su vida, causando gran decepción en sus compañeros de trabajo.

Liviana, simple y atractiva, “Hit Man”, escrita por el director Richard Linklater y por el propio Glen Powell, funciona gracias a varios elementos que se encuentran bien combinados y en su justa medida. Primero, es una cinta que va de menos a más, con un inicio un tanto lento, pero que poco a poco avanza y revela sus cartas haciendo que nos sumerjamos en un mundo bastante poco cierto pero al parecer real. Lo segundo que llama la atención es el carisma de Powell para disfrazarse, resultando simpático y oportuno, tanto en su diseño físico como en los acentos y personalidades empleadas en sus representaciones. Aunque son breves, cada uno de los sicarios que encarna sacan al menos alguna sonrisa, en un recurso que, aunque tal vez puede que se repita mucho, logra finalmente engancharnos.

El tercer elemento, quizás el más distintivo, es la excelente química que se da entre Powell y Adria Arjona, un efecto magnético que atrapa y sitúa al relato un peldaño más arriba, ya que no importa tanto lo que suceda con la trama -que se alarga y alarga dando vueltas sobre sí misma-, sino más bien pone el foco en la evolución de la relación de esta extraña pareja.

Glen Powell es el actor de moda, qué duda cabe, y su carrera va en vertiginoso ascenso. Su rol en esta película es otro botón de muestra, porque el peso de la película lo lleva él para sacar adelante una historia basada en hechos reales y de la que no sabemos cuánto condimento adicional le han agregado sus productores, Powell incluido.

“Cómplices del engaño”, con casi dos horas de duración, no deja de ser entretenida. Un buen ritmo y edición aportan lo suyo a una cinta que no será memorable, pero que sí resulta interesante para descansar, relajarse, reír un poco, y así disfrutar de una salida al cine una lluviosa tarde de viernes o sábado.

Ficha técnica

Título original: Hit Man
Año: 2023
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: AGC Studios, Barnstorm Productions, Detour Pictures, Cinetic Media, Aggregate Films. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Comedia | Basado en hechos reales. Comedia negra. Neo-noir
Guion: Richard Linklater, Glen Powell, Skip Hollandsworth
Música: Graham Reynolds
Fotografía: Shane F. Kelly
Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta
Dirección: Richard Linklater

No hay comentarios.:

Publicar un comentario