sábado, 15 de junio de 2024

Intensa-Mente 2 - Por Carlos Correa Acuña

Notable secuela de la exitosa película del año 2015. El mundo imaginativo de Pete Docter, el creador y director de la primera entrega, parece no tener fin. Basada en su idea “De cinco a veintisiete emociones”, y esta vez de la mano del director debutante Kelsey Mann, la cinta explora y desarrolla aún más el tema emocional, ampliando la cantidad de emociones presentes en la mente de Riley, en un tira y afloja sin pausa que jamás se detiene a lo largo de todo el metraje.

¡Qué hermoso ejemplo gráfico de un tema tan complejo y difícil! Ya lo vimos en la primera, donde solo cinco emociones se disputaban el control mental de una niña que transitaba velozmente por cambios conductuales impredecibles. Pero en aquella oportunidad solo vislumbrábamos que vendría ese evento todavía más desestabilizador -la pubertad y el comienzo de la adolescencia, justamente la base de este nuevo relato-, y que trae nuevos personajes, nuevas aventuras y una compleja trama colorida y desafiante.

La magia de la animación permite realizar representaciones que no se podrían conseguir con personajes de carne y hueso. Por eso, la repentina destrucción del centro de control para dar espacio a nuevos conductores es solo una señal de alerta de lo que vendrá. Alegría, tristeza, furia, temor y desagrado ya no están solas. Se suman Ansiedad, envidia, aburrimiento y vergüenza, y ahora la disputa es de marca mayor. ¿Quién se impondrá? ¿Habrá ganadores y vencidos? ¿Qué pasará con Riley? ¿Logrará aceptar sus cambios y controlar ese verdadero vendaval emocional que se parece más una vertiginosa montaña rusa?

Podríamos escribir y describir muchísimo esta estupenda segunda parte pero la idea es no adelantar nada. Para disfrutar a cabalidad la historia debemos descubrirla, dejarnos guiar por ella, porque lo más importante, quizás, no es tanto el argumento como aquello que logra trasmitir a través de las acciones de sus diferentes personajes. Ahí está la clave, lo fundamental, porque nos identificamos con cada uno de ellos -o más bien con lo que nos hacen sentir-, ya que hablamos de emociones que están presentes de forma permanente en nuestras vidas. A veces las identificamos, a veces podemos prever que llegarán, en otras nos vemos sorprendidos, sobrepasados, y la mayoría de las veces, aún teniendo muchos años de convivencia con ellas, nos pillan desprevenidos, sin saber cómo reaccionar adecuadamente.

“Intensa-Mente 2” es una película educativa, llena de valores, y principalmente, una fábula animada perfecta sobre un tema central de los seres humanos. A mi modo de ver, y a pesar de ser una película infantil, los adultos gozaremos con los diálogos mientras los más pequeños disfrutarán sus bellísimas animaciones, algo que se transforma en una conjugación fantástica para una historia que no debería quedarse solo en lo que muestra la pantalla, sino que bien podría ser un buen punto de partida para conversar en profundidad aspectos que muchas veces, por complicados y difíciles, se evitan o se esconden.

Las emociones nos condicionan y a veces parece que nos controlan. No podemos evitarlas ni tampoco camuflarlas. Siempre estarán y nos acompañarán en las buenas y en las malas. Conocerlas -conocernos-, y aprender a reconocer nuestras reacciones es el gran desafío, una tarea permanente y que, tal como lo muestra la película, es un proceso que no termina nunca.

Ps. No salgan rápido, disfruten los créditos y esperen la escena final.

Ficha técnica

Título original: Inside Out 2
Año: 2024
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+
Género: Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras | Adolescencia. Secuela. Pixar
Guion: Meg LeFauve
Fotografía: Animación
Dirección: Kelsey Mann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario