Secuela del de 2015. Sus argumentos juegan con mostrar en paralelo los mundos externos e interiores de la psiquis de una niñita llamada Riley.
En la anterior veíamos cómo cada una de sus emociones básicas eran personajes diferentes que habitaban en su cabeza y corazón. Eran Alegría, Tristeza, Furia, Miedo y Disgusto. Ahí jugaban y se mantenían como un grupo de amigas de inocente picardía. Y lo que ellas hacían se reflejaba en la conducta de Riley, en su vida personal y familiar.
Pero cuando la niña entra en la adolescencia - INTENSA-MENTE 2 - se incorporan la Ansiedad, la Vergüenza y la Envidia. Con la presencia de estas nuevas hermanas, habrá convulsión en el universo psíquico de la niña, el que se manifestará en casi todas sus acciones exteriores: familia, amistades, competencias y conflictos de auto-identidad.
La gracia principal del cuento radica en que cada una de las emociones tiene un color, una forma, una voz y un carácter diferente. A todas les afecta lo que su ama hace en la vida exterior y, a la vez, ellas influyen en sus actos, pensamientos y sensaciones llevando a la niña a un estado de caos y dolorosas contradicciones en la búsqueda de sí misma.
En realidad, es un profundo retrato psicológico de aquel difícil período de la adolescencia. Sin embargo, al darle carácter de personajes a sus instintos y emociones, y hacerlos interactuar lúdicamente entre ellos en ese universo lleno de estrellas, luces y botones de la psiquis, el relato se torna gracioso, inocente y, a la vez, muy dinámico ya que demora mucho en estabilizarse.
Será esa turbulencia interior la que logrará - gradualmente - que la joven muchachita, eximia jugadora de hockey, recupere hasta donde sea posible, la confianza en sus talentos y la armonía con su propia identidad y con otras personas.
Ya sus títulos nos dan la clave de esta tragicomedia: Inside Out (en inglés) nos dice cómo lo de adentro incide en lo de afuera, e, Intensa-mente (en español) nos remite a la fuerte agitación existencial que sacude aquellos años difíciles en la formación de una personalidad definitiva rumbo a la madurez.
Si bien la animación es ágil, cómica y variada, por aludir a elementos esenciales de la psicología, nos atrevemos a recomendarla más a públicos adolescentes (y adultos nostálgicos) que a niños muy pequeños. Les podría resultar algo confusa y extenuante.
“Todo está cambiando… todo es inestable... como si todo estuviera en construcción…”, (Jonas Rivera, productor ejecutivo).
LÚDICA, GRACIOSA E IDENTITARIA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS QUE PUEDAN, Y QUIERAN, COMPRENDERLA. MUY BUENA.
Ficha técnica
Título Original: Inside Out 2
Título Original: Inside Out 2
Animación, aventuras, tragicomedia EE.UU. - Japón - 1,40 hrs.
Fotografía: Adam Habib, Jonathan Pytko
Edición: Maurissa Horwitz
Música: Andrea Datzman
Diseño Prod.: Jason Deamer
Guion: Dave Holstein, Meg LeFauve
Voces en inglés: Amy Poehler, Phyllis Smith, Lewis Black Director: Kelsey Mann
No hay comentarios.:
Publicar un comentario