martes, 4 de junio de 2024

Fallout - Por Pablo Croquevielle

Llama la atención que, pese a ser una de las plataformas con mayor número de usuarios, Prime Video tiene dificultades para tener un éxito que llegue a ser más o menos mainstream. A lo largo de sus años, en esta “Batalla del streaming“, ha tenido series reconocidas por la crítica y la audiencia, como por ejemplo “La maravillosa señora Maisel” (una favorita para este servidor), y otras que han conseguido audiencia notable como “Reacher“, la fantástica “La rueda del tiempo”, o por ejemplo más recientemente la ultra violenta “The boys” y, por supuesto, “Los anillos de poder“. Todas estas han dado mucho de que hablar, para bien y para mal, por venir de donde vienen. Pero de todas formas cuesta ver cuál es el fenómeno de Amazon si la comparamos por ejemplo con “Stranger Things” o “El juego del calamar” de su competidora Netflix.

La suerte de Prime Video definitivamente podría cambiar ahora con “Fallout“, una serie que tiene TODOS LOS INGREDIENTES para convertirse en el hit del que todo el mundo hable (spoiler alert: Y lo consiguió). No solo por heredar a un público devoto de la saga de videojuegos, sino porque el resultado, que no adapta directamente ninguno de los títulos. Se establece una nueva historia dentro de su universo, lo que la hace atractiva, entretenida divertida y sorprendente. Fallout es directamente una serie para pasárselo en grande sin renunciar a la calidad y complejidad.

Ya la secuencia de apertura del primer capítulo nos da una muestra de lo que podemos llegar a ver en la serie: Esta nos sitúa en una realidad alternativa en la que después de la segunda guerra mundial, el mundo sufrió una guerra nuclear que forzó a la humanidad a esconderse en búnkers, pero lo hace desde el punto de vista de uno de los personajes centrales, un vaquero al que más tarde llegaremos a conocer como “El necrófago“. Y por esa mezcla entre espectacularidad y el increíble diseño de personajes, lo que hace que esta propuesta funcione perfecto, a la que también se añade humor y violencia en toda regla.

Luego de este desastre nuclear, avanzamos dos siglos para conocer cómo es la vida dentro de los búnkers que son llamados bóvedas, donde los descendientes de los ricos que pudieron acceder a ellos, esperan a que la radioactivdad del mundo exterior baje y puedan salir a repoblar y re-fundar Estados Unidos. Y aquí es dondu encontramos a Lucy (Una increíble Ella Purnell), lejos el mejor personaje de toda la serie, que por cosas de la vida se verá forzada a salir al exterior y descubrir que el mundo no es lo que imaginaba.

Lo que hace interesante a Lucy es que, por muy valiente e independiente que sea, no deja de ser esa niña mimada que fue criada en una burbuja y que de repente se verá expuesta a un mundo extremadamente hostil. Apenas tiene experiencia en su vida, pero tiene el coraje y determinación suficiente para cumplir su misión. Y es esa dualidad del personaje la que hace que inmediatamente sea un personaje querible y sobre todo, muy divertida de contemplar, ya que, a diferencia de personajes de otras series que son mas mundanas, aquí ella se debe enfrentar a cucarachas evolucionadas de medio metro y pistoleros sin nariz.

Completa el trío protagonista Maximus, miembro de una facción militar llamada “La hermandad del acero”, con una moral bastante idealista aunque a ratos estúpida, y El Necrófago, ese cowboy medio mutante a quien vemos que le gusta el caos, destruir, matar y hacer lo que necesita en su misión sin importarle nada más.

Los caminos de los tres se cruzarán de vez en cuando debido a un misterioso personaje cuyo valor e importancia será uno de los misterios que plantea la serie.
Este improbable grupo de protagonistas nos muestran una visión mas completa de la sociedad postapocalíptica de Fallout, siendo el inocente optimismo de Lucy el que llega a entrelazar a los dos, manteniéndose relevantes, sin dejar que se conviertan en una herramienta para que Lucy complete su misión que es rescatar a su padre.

Fallout se beneficia bastante que, al igual que The Last of Us, mucho del trabajo narrativo ya estaba hecho dentro de los juegos. Con el plus que esta serie de Fallout no tiene la preocupación de ser fiel a una determinada historia ya contada. En su lugar, como mencione al principio, construye una nueva historia dentro del universo ya existente, no muy distinto a cómo cada entrega en los juegos tenemos a un nuevo protagonista y una nueva bóveda.

Ahora, sí debo criticar algo a la serie de Amazon. Es añadir demasiadas cosas en los primeros episodios ya que para alguien no familiarizado con esta saga puede resultarle algo medio confuso, pero de todas formas nunca pierde el ritmo. Y además, simultáneamente, tendremos historia tanto en este nuevo y violento mundo como también podremos saber que sigue ocurriendo dentro de la Bóveda 32 mientras se desarrolla la historia de Lucy y compañía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario