Sinopsis: La historia de una campesina, Jagna, obligada a casarse con un granjero rico y mucho mayor, Boryna, a pesar de que ella está enamorada de su hijo, Antek. Con el tiempo, Jagna se convierte en objeto de la envidia y el odio de los aldeanos, y tiene que luchar para preservar su independencia. Ambientada en la campiña polaca, en la cúspide de los siglos XIX y XX, los giros dramáticos de la historia se relacionan con los cambios de estación, el trabajo duro en el campo y las fiestas tradicionales locales.
Hermoso trabajo de DK Welchman y Hugh Welchman, quienes ya nos habían sorprendido en 2017 con “Loving Vincent”. Elaborada con el mismo método de animación -fotogramas grabados previamente frente a la cámara, repintados al óleo sobre lienzo-, corresponde a la tercera adaptación -después de las versiones de 1922 y 1973-, de la novela del mismo título de Władysław Reymont, que muestra el ciclo de la vida rural a finales del siglo XIX.
Luego de la animación, situada en un relevante primer plano, llama la atención la música que acompaña el relato. Simple y de raíces folklóricas, rescata tradición e historia, acompañando fielmente una cultura llena de ritos, obligaciones, y una marcada catolicidad.
La historia comienza en Otoño. El nudo se proyecta entre el amor y la obligación, donde cualquier diferencia es simplemente traición. Luego pasamos al invierno, época en la que el conflicto da paso a la sumisión mientras las peleas por el poder constituyen un punto de inflexión. La primavera llega junto con las primeras soluciones, imperfectas, y desesperanzadas, para dar paso a un tórrido verano, que cierra el ciclo con el signo de un desprecio inusitado.
Haciendo vivo el famoso dicho “pueblo chico, infierno grande”, esta bella película tal vez pudo profundizar más en una historia llena de recovecos y de líneas argumentales individuales potentes, sin embargo opta por privilegiar el arte por sobre el estado de las cosas. La técnica se impone gracias a un cuadro plástico admirable, el que por momentos nos deja boquiabiertos por el gran despliegue de colores, texturas y finas paletas -aunque aquello se coma un poco la sustancia argumental-, un deleite para la vista, estéticamente deslumbrante.
Ficha técnica
Título original: Chlopi
Año: 2023
Duración: 115 minutos
País: Polonia
Compañías: BreakThru Films, Polski Instytut Sztuki Filmowej
Género: Animación. Drama | Años 1900 (circa). Paint-on-glass
Guion: DK Welchman, Hugh Welchman. Novela: W.S. Reymont
Música: Lukasz Rostowski
Fotografía: Animación, Radosław Ładczuk, Kamil Polak
Reparto: Animación
Dirección: DK Welchman, Hugh Welchman
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
lunes, 10 de junio de 2024
La vida de Jagna - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario