jueves, 20 de junio de 2024

El Último Conjuro - Por Juan Pablo Donoso

Un promisorio drama japonés de terror que falla por un guion disperso y mal depurado.

Una madre encantadora - Miyuki - y su hijito Haruto fallecen en un accidente de tránsito. Pero tras un relámpago, el niño resucita milagrosamente.

El padre, muy triste, y para consolar a su hijo le enseña un mantra - “Eloim Essaim”- como conjuro para constatar que la cola de una lagartija seguirá viviendo.

El niño, que guardaba sólo un dedo de su madre, lo entierra en el jardín, y con mucha fe le reza el mantra para que su mamá vuelva a la vida.

Esta es sólo una faceta del relato. En forma paralela, una joven camarógrafa - Hiroko Kurosawa - ex compañera de trabajo del padre, comienza a tener invisibles ataques a su integridad física.

De aquí en adelante la muchacha (Kanna Hashimoto) comienza a investigar la causa de esta maldición hallando su origen en la familia de su ex compañero laboral.

El director Hideo Nakata logra suspenso y momentos de acertado terror. Demostró su talento en filmes previos como El Aro 1 y 2 (1998 y 99) y Aguas Oscuras (2002). El éxito mundial de los “Aros”, motivó las versiones homónimas de Hollywood protagonizadas por Naomi Watts. La primera (Dir: Gore Verbinski) quedó casi mejor que la japonesa. Cosa diferente sucedió con la secuela (2005), paradojalmente dirigida por el mismo Nakata invitado a EE.UU..

A nuestro parecer este nuevo filme pecó de “facilismo”. El director sabe crear atmósferas siniestras, y dotarlas con suspenso. Domina su oficio. Pero se apoyó en personajes similares a los de sus éxitos anteriores: heroína/víctima periodista, niño vulnerable a los fantasmas, matrimonio en apariencia feliz y - lo más lamentable - un espectro femenino demoníaco que viene a cobrar venganza.

Justifican este relato con la sentencia: “el odio de los espectros vivientes es más fuerte que el de los muertos”. Por lo tanto, “debes destruir los cuerpos resucitados”. (¡!)

Si se hubieran centrado en el tema central: resucitar a una madre celosa (versátil actriz Uika Fāsutosamā) y decantar los pasos para combatirla, habrían evitado un relato que patina para muchos lados, con varios falsos finales, gratuidades ilógicas y la sensación de que ignoraban cómo terminarla.

Protagonismo difuso.

Grata canción en los créditos finales.

BUEN OFICIO TÉCNICO DE TERROR PARA UN GUION MAL PIVOTEADO. CELOS FEMENINOS LLEVADOS AL PAROXISMO MONSTRUOSO.

Ficha técnica      

Título Original: 禁じられた遊び - Kinjirareta asobi -
2023 Terror, suspenso Japón - 1,50 hrs. 
Guion: Karma Shimizu (su novela ), Noriaki Sugihara 
Música: RIM 
Efectos Visuales: Sherlyn Chng Yeen Ching 
Guion: Noriaki Sugihara, Karma Shimizu (su novela) 
Actores: Daiki Shigeoka, Kanna Hashimoto, Minato Shougaki 
Director: Hideo Nakata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario